La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, aprovechó su presencia en Puerto Lempira para ratificar su deseo de llevar el desarrollo a la moskitia hondureña con procesos de energía limpia, vías de comunicación y atención integral al cuidado de los pueblos originarios que habitan la zona históricamente marginada.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En su visita a Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios –departamento donde se ubica la gran Moskitia hondureña–, la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, reafirmó su compromiso para mejorar la calidad de vida en la región, una de las más olvidadas durante décadas.
En el marco de su gira por campaña electoral, Moncada afirmó que, de llegar a la presidencia, será como una madre para los miskitos, tawahkas, pech y garífunas, pueblos autóctonos que habitan en la zona a quienes busca beneficiar con proyectos de energía limpia, infraestructura y conectividad fluvial, en respuesta a necesidades históricas.
Moncada resaltó que, bajo su liderazgo continuará fortaleciendo los servicios de emergencia, incluyendo la instalación de tres cámaras hiperbáricas – dispositivos médicos para aplicar una presión atmosférica elevada de oxígeno puro al cuerpo– para los trabajadores del mar, las cuales tienen un costo estimado en 50 millones de lempiras.


Entre otros puntos, abordó la infraestructura y medios de comunicación con el resto del país, pues de momento solo hay una pista de aterrizaje que “ya está cercada”, refiriéndose a un plan ya aprobado para invertir 375 millones de lempiras en una nueva pista y que bajo su administración será entregado para abrir puertas al comercio.
De igual forma, la presidenciable dijo que los canales y ríos serán rehabilitados para asegurar la comunicación entre pueblos, cumpliendo con necesidades históricas de transporte fluvial.
Además, hizo un llamado a respaldar al candidato a diputado de Libre para que, desde el Congreso, éste trabaje en pro de los intereses del sector de pesca artesanal y comercial, trabajadores del mar y de las comunidades locales.
Moncada también enfatizó la urgencia nacional de democratizar la economía nacional con la apertura del sistema financiero y la eliminación de la central de riesgo, como elementos clave para lograr créditos accesibles y desarrollo equitativo.
“Ese procedimiento (central de riesgos), es un procedimiento que denigra al ser humano, que lo marca, que le impide tener oportunidades para desarrollarse en este mundo donde todo es dinero”, afirmó Moncada.
En su discurso, la candidata también recordó la importancia de la continuidad de los programas de desarrollo iniciados por el presidente (2006-2009), Manuel Zelaya, con énfasis en el proyecto “Nuestras Raíces”, orientado a pueblos originarios.
Según Moncada, estos programas contarán con presupuestos propios y atención permanente, fortaleciendo la educación, la cultura y las oportunidades económicas en la región.
En paralelo, la presidenciable criticó la herencia del bipartidismo y la narcodictadura que mantuvieron a la Moskitia –y al país– en abandono durante más de una década y resaltó los avances alcanzados durante la administración de Xiomara Castro, entre ellos, la instalación de sistemas solares en Brus Laguna, la reparación de centros educativos y el fortalecimiento de los servicios de salud, lo que prevé continuar.
“La Mosquitia nunca más estará abandonada, llegó aquí la esperanza y el proceso de adelantar la refundación, voy a estar con ustedes y entiendo sus necesidades”, añadió Moncada.
Y sentenció: “Hay petróleo en la Moskitia ¿y para qué usó la dictadura el mar caribe? únicamente para traficar la cocaína”.

Deja un Comentario