Las máscaras derretidas de los viejos y viejas del bótox elevan plegarias para que Honduras no sea como “Venezuela”, pero encienden velas por el yugo centenario del norte; la contienda de noviembre de los golpistas ya no apunta a la presidencia ¡Ya perdieron!, sino al proyecto fallido de 2021 que empezó con el asalto del Poder Legislativo, esta vez quieren más y habrá una mesa de “cheles” y malinches; las barricadas en Honduras y las guarimbas en Venezuela, son tácticas del mismo y viejo plan extranjero y conservador.
Los Leopoldo López y los Capriles abundan por accidente en tierra catracha, enfermos sedientos de sangre, ya lo demostraron con el golpe de Estado de 2009, más de 70,000 hondureños fueron asesinados durante su década de reinado golpista y dictadura; por retornar al Gobierno están listos para instalar el caos después del próximo 30 de noviembre; en esa estructura están cúpulas de iglesias, transportistas, enfermeras, bipartidismo, prensa tradicional y otros cuadros instruidos en todo el país por la Tierra Santa.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. ¡Ultima hora! ¡Ultima hora! El país está en llamas, tomadas las principales carreteras y avenidas, está paralizado Honduras, el humo de las calles son testigos silenciosos pero tóxicos de lo que se vive, la democracia está en riesgo ¡¿Quién podrá salvarnos?!; aquí tenemos la opinión del imparcial representante de ASJ o del CNA, asegura que la única forma de salir de esta crisis política es con una comisión de intervención de los países libres, soberanos y amigos (o sea, je,je,je los gringos). Así lo dice el asertivo periodista del medio tradicional, mientras se limpia la lengua, como quien frota un cuchillo filoso, algún empresario le escribe: “Muy bien, sigamos así”. Es 10 de diciembre 2025, un pequeño grupo de vándalos ha invadido las calles principales de Honduras, no aceptan los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), esto ya ha pasado, este manual lo conocemos desde otras regiones del mundo. Así será aquí.


—¡Perdieron acéptenlo! —les grita en la cara un chele con autoridad prepotente, y baja la cabeza sumisa el candidato de los liberales; a su lado, quien nunca lo deja ni para ir al baño y quizá un lúgubre Marlon Lara, por ahí, está vez no invitaron al “Chele” Castro, por no saber comportarse y abrazar mucho a María.- Cerca de julio o junio de 2025, en Miami se llevó una reunión, los rubios y los sin patria de Honduras y Cuba. Marco y la sanguijuela de Salazar que no han parado de chupar al viejito de la televisión y al capital obscuro que lo mantiene por última vez en campaña política, como niños en escuela pobre los sientan en alguna esquina de un hotel dos estrellas o, donde sea, cerca del botellón de agua como cuando iba Juanchis, –¡Les dimos los recursos, les pusimos las instituciones a su servicio, hablamos con nuestros socios, hasta mandamos al panzón general hacerse la víctima en una hacienda con “full miquis” y no sirvió! ¡Son inútiles! –A Rubio le brillan los ojos de la cólera, mientras observa aquellos tres esperpentos de personas–. Salva y su doña miran extasiados al extranjero, se sienten importantes por la horrorosa puteada, alguien como ese hombre importante los toma en cuenta siquiera para tratarlos con las patas, en súplica agachan la cabeza. Elvira, con las cuentas gordas, asoma una pequeña… sonrisa.


Estas sombras tropicales, son, exactamente, los personajes y situaciones de la obra de Ramón María del Valle-Inclán que se caracterizan por su deformación grotesca de la realidad y la bajeza del ser humano, partos una sociedad en formación, sin clase política nacionalizada, sin vergüenza y deshumanizada. Esta descripción se puede relacionar con el fenómeno del bullying o acoso al débil, o sea, al pueblo hondureño, ya que ambos, los esperpentos y los acosadores de los marginados exhiben la misma crueldad, falta de empatía con el prójimo marginado del bienestar material y degradado de la dignidad en el plano humano y social.


Pues bien, Rubio, se acomoda la fina corbata de seda y como todo buen proyectista, sabe que los recursos se pueden todavía utilizar, les explica el plan: las elecciones están perdidas ¡Demás está decirlo!, sin embargo, podemos aprovechar las oportunidades, dice algún asiduo lector de “Padre pobre, padre rico”, desde este momento, nosotros tomamos el control. Nuestros socios de Israel, han hecho un buen ejercicio perfilando gente que puede parar el país, los medios de comunicación tradicionales y los que les damos fondos, nos pertenecen, los grupos de empresarios están firmes sobre quién manda y algunos gremios han dado muestra de estar con nosotros: transportistas, enfermeras, iglesias, activistas y hasta algunos resentidos sociales, aún podemos hacer algo. El señor carismático de los deportes, empequeñecido… se siente un “X” o un “0”, en verdad solo calla. Están hablando los grandes, los niños deben callar.


–El 28 de noviembre, ustedes inmediatamente deben gritar “¡Fraude!” por cielo, mar y tierra, nuestros altoparlantes y vuvuzelas están listos y litas, solo deben poner la geta ¡Puta, que les cuesta! —continua Rubio— Luego sacaremos a las masas a las calles, los representantes de iglesias, gremios, oenegés y otros grupos organizados, unos saldrán a meter fuego, tomar carreteras, quemar llantas, confrontar la Policía, si hay un muertos mucho mejor, pero otros, saldrán a suplicar la paz, que se sienten indignados y que se repitan las elecciones (sabemos que eso no pasará), pero creará el ambiente perfecto para sentarse y negociar desde la crisis, al mismo tiempo, le diré al jefe que ocupamos sacar un comunicado del Departamento de Estado pidiendo diálogo, por la democracia de Honduras, Israel sacará el suyo. ¿Están entendiendo o se los explico más despacio y con mangos y guayabas? (se le cayó el lápiz a la esposa del presidente imaginario y recibe un gesto iracundo en el chele). Elvira tose, con algo de temor, sabe lo que ha hecho, como viejita perniciosa ha bolseado a ese pobre don.


Si logramos meter la suficiente presión y mantenerla por unos días a tope, hasta que se sienta miedo en ese pueblo cagado de ustedes (Salvita mira nervioso a la doña) —Tengo una pregunta señor— interrumpe un tal Lara, mientras lo ven de arriba hacia abajo y se preguntan ¿y este quien es, algún borracho sin afeitar? –lo ignora y continua– si logran mantenerse en pie, crearemos una comisión interventora, nuestra, por supuesto, una que sentará a los ganadores del proceso y negociaremos desde ahí, Honduras no debe tener más relaciones con los chinos, ni con Venezuela, el pago de la deuda debe seguir fluyendo y solo se tienen que endeudarse con nosotros y por supuesto, no permitir la base militar de ningún país, por su soberanía (solo las nuestras). —Y que los empresarios no paguen impuestos –dice el señor de pantaloncillos cortos y contradicciones–. Rubio hace un gesto en fastidio. Nadie escuchó el comentario pendejo, en ese contexto.


La toma del Congreso será prioridad y, para eso, ya tienen alguien entrenado en el arte de adueñarse de lo ajeno, presionar y tener socios importantes. Este momento también pondrá a prueba a Libertad y Refundación, las estructuras serán clave en el sostenimiento de la paz democrática en el país y el respeto de la voz soberana que es ley; sin embargo, quienes están detrás no les importa la ley, orden o democracia, son bestias sedientas de poder y ambición qué “harán lo que tengan que hacer” para tomar el control del país. Hondureño, la defensa de la democracia no es ir a pelear por su candidato, es el imperio del bien común, así lo dijo Martí: “Es el odio invencible a quien la oprime y el rencor eterno a quien la ataca”. Avanti.


Deja un Comentario