El candidato a diputado por el partido Libre, Óscar Bustillo, fue asesinado anoche en su residencia en el departamento de Yoro, un crimen que desde la institución política han calificado como terrorismo político y han exigido a las autoridades una investigación para condenar a los culpables materiales e intelectuales.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Dirigentes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) expresaron su indignación por el asesinato anoche de Óscar Bustillo, candidato a diputado por esta institución política en el departamento de Yoro, un crimen que han calificado como terrorismo político y paramilitarismo.
El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Wilmer Fernández, lamentó la muerte del dirigente y señaló que en las últimas semanas se han registrado ataques contra miembros de Libre, incluyendo disparos provenientes de policías municipales de la alcaldía liberal de El Progreso, Yoro.
Fernández también recordó la violencia en la región, citando la extradición de un exalcalde nacionalista Arnaldo Urbina, implicado en narcotráfico como muestra de un clima de terror que persiste en la zona.
“Exigimos que se investigue y condenen los culpables materiales e intelectuales. Libre es un partido pacífico. Repudiamos el odio y el vil acto criminal de despojar de la vida a otro ser humano”, sentenció Fernández.
El coordinador del partido y expresidente de Honduras (2006-2009), Manuel Zelaya, señaló que este asesinato refleja un recrudecimiento del crimen organizado en Yoro.
“Exigimos, la aplicación con rigor de medidas urgentes y legales específicas contra los sicarios y los actores intelectuales de este brutal asesinato”, escribió en su X.
Zelaya recordó también que hace un año fue asesinado el regidor Juan López en la misma zona, sin avances significativos en la investigación y criticó que “aún nos dicen que esperan la ‘prueba madre’ que está en manos de un organismo de investigación internacional”.
Por su parte, el excanciller Enrique Reina expresó sus condolencias a la familia de Bustillo y denunció la persistente violencia política contra miembros de Libre.
“Se ha buscado siempre acusar a Libre de ser violentos y la realidad nos refleja siempre que los mártires y víctimas son las de Libre, desde la resistencia contra el golpe de Estado y los crímenes posteriores por las protestas cuando el fraude o los perseguidos políticamente”, manifestó.
Asimismo, expresó que la violencia política debe detenerse, que se investigue este hecho criminal y que los responsables, tanto materiales como intelectuales, sean llevados ante la justicia.
 
  
  
 



Deja un Comentario