¡HISTÓRICO! POR PRIMERA VEZ, HONDURAS SEDE DE CONGRESO LATINO SOBRE DERECHO FINANCIERO

El esfuerzo conjunto entre la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELEBAN), permitió que Honduras sea sede oficial del 44 Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero 2025 (COLADE), que se desarrollará el próximo 18 y 19 de septiembre en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Al respecto, la directora ejecutiva de AHIBA, María Lydia Solano, destacó que de este magno evento el sistema financiero nacional busca los argumentos de especialistas latinos para trasladarlo a las autoridades nacionales para modernizar y fortalecer el vínculo entre la banca y la ciudadanía.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El 18 y 19 de septiembre, la ciudad de San Pedro Sula –conocida como la capital industrial de Honduras–, será epicentro de un evento histórico: el 44 Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero 2025 (COLADE), que reúne expertos del sector financiero y legal para analizar las últimas tendencias, regulaciones y desafíos en materia, y que por primera vez se celebra en suelo “catracho”.

Este magno evento es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELEBAN), quienes han contactado expertos de talla mundial, académicos, reguladores y líderes del sector financiero.

Entre los temas destacados que se abordará en el congreso, destacan: Open Banking, retos y aspectos relevantes a considerar; el rol de la gobernanza en la implementación de los pilares ASG – criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza que evalúan la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa de las instituciones financieras–; tokenización de activos en los servicios financieros, de la regularización a la acción y, entre otros, descentralización más inteligencia artificial.

Según AHIBA, la edición número 44 COLADE –que se desarrollará en el hotel Copantl de San Pedro Sula– contempla también espacios de networking, foros especializados y casos de éxito, “propiciando el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre actores clave del ecosistema del Derecho Financiero”.

El presidente de la Junta Directiva de AHIBA, Manuel Venancio Bueso, destacó que para Honduras ser sede del 44 COLADE, “es de mucha relevancia” porque además de abordar el esquema legal de instituciones bancarias –con los mejores especialistas de la región–, también denota la confianza que tienen instituciones bancarias de Latinoamérica en la banca hondureña.

Esta es la primera vez que Honduras es sede del COLADE y esto lo ha destacado la directora ejecutiva de AHIBA, María Lydia Solano, quien ha compartido a EL LIBERTADOR las expectativas positivas de organizar en suelo nacional el que considera el segundo congreso más importante que tiene la FELEBAN.

“La gente que va a asistir son grandes abogados de América Latina. Y sabemos que el Derecho siempre ha sido una carrera de mucho respeto, siempre los abogados tienen algo que decir porque las leyes son universales, hay en cualquier parte del mundo”, destacó.

En la gráfica, la directora ejecutiva de AHIBA, Maria Lydia Solano.

La representante de la banca hondureña agregó que en los dos días se abarcará la agenda con temas especiales para personas con mentalidad abierta y crítica con miras a un análisis de factibilidad para aplicar nuevas herramientas en las instituciones que operan en Honduras.

Observó que temas como el uso de la Inteligencia Artificial para motivar la bancarización y mecanismos nuevos para el manejo de información de personas naturales y jurídicas en el marco de la lucha contra el lavado de activos, ya han sido aplicados en otros país como Brasil, Colombia, Uruguay y Chile –entre otros–, “y de ahí vienen esos expositores a contarnos como abogados cuál es el marco jurídico que implementaron”.

“Para nosotros es como decir que vamos a sacar una cartilla para los nuevos presidentes y diputados en el Congreso Nacional, les vamos a informar qué es lo que necesitamos para seguir profundizando el acceso al crédito y para seguir fortaleciendo nuestro Estado de Derecho”, dijo.

Solano perfiló que el Congreso también será un espacio para perfilar Honduras como un país que anhela la innovación en el sistema financiero y en las relaciones del sector privado con las autoridades estatales, superando el imaginario colectivo que la nación solo es de conflictos.

“Entonces, lo primero es enseñarles (a congresistas) San Pedro Sula, que es tan vibrante, enseñar la hospitalidad del hondureño, nuestra artesanía, nuestros productos. Habrá de todo, pero además presentar nuestras mentes brillantes, porque nosotros tenemos abogados que son brillantes y que van a poder debatir con estos abogados de Latinoamérica”, agregó.

La expectativa es alta en el sector financiero, y no es para menos, en medio de controversias marcadas por el ambiente electoral del país, Honduras figura como sede de un magno evento del cual puede salir el diseño de nuevas estrategias para reforzar el vínculo entre la banca nacional y la sociedad.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido