PROCURADOR: ÉLITES DEGRADARON SOBERANÍA Y CONVIRTIERON HONDURAS EN MERCANCÍA

El procurador de la República, Manuel Galeas, lamentó que por décadas Honduras «ha sido un potrero sin ley en el que ha imperado el contubernio entre las élites sin patria “. Sin embargo, eso acabó y la inversión es bienvenida con el «respeto a nuestra Constitución».

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs visitó Honduras para impartir conferencias sobre economía e inversión, donde subrayó que el país necesita “inversores, no invasores extranjeros”.

Sachs explicó que “sí puede haber inversión extranjera”, pero únicamente de empresarios que “obedezcan la ley”, lamentando que en la historia de la región han predominado inversionistas “abusivos” y “autoritarios”, ligados a “poderes de los EE.UU.” o “otros poderes mayores”.

El académico criticó duramente el esquema bajo el que se crearon las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en especial a Próspera Inc., que mantiene una demanda contra Honduras por más de 10 mil millones de dólares, pese a que la justicia nacional declaró inconstitucionales y lesivos para la soberanía estos regímenes.

DE INTÉRES: EL DURO MENSAJE DE JEFFREY SACHS: «HONDURAS QUIERE INVERSORES, NO INVASORES EXTRANJEROS»

“La idea de que una isla de esta región pueda ser controlada en su soberanía por un reducido grupo de personas ricas en los EE.UU. es un hecho sumamente poderoso […]. No pueden ser dueños de esta isla, no la pueden obtener, este no es su territorio soberano, es parte de la República de Honduras”, sentenció Sachs.

En ese contexto, el procurador general de la República, Manuel Díaz, aseguró que Honduras ha puesto fin a esquemas que durante décadas atentaron contra los intereses del país y degradaron su soberanía, como el caso de las ZEDE.

En un pronunciamiento, Díaz denunció que por años “un contubernio entre élites sin patria y operadores políticos” entregó el territorio y los intereses nacionales “por unas monedas”.

Resaltó que “los poderes públicos actuaron y se pronunciaron, extinguieron un modelo de negocio espurio por atentatorio al interés soberano. Expulsaron de origen en la Carta Magna una idea aberrante, que ahora no tiene futuro”.

DE INTÉRES: “ESTAMOS PREPARADOS PARA CONSTRUIR DEFENSA ESTRATÉGICA”: PROCURADOR ANTE DESINFORMACIÓN DE ZEDE

Asimismo, destacó que la presidenta Xiomara Castro ha liderado la batalla por restaurar la patria en su integridad y consolidar una defensa jurídica del Estado con carácter soberano.

“Honduras es un país abierto a la inversión, que respeta nuestra Constitución y las leyes, que reconoce a nuestro pueblo en su soberanía y se suma al esfuerzo nacional de desarrollarla”, añadió.

Finalmente, Díaz expresó que fue un alto honor recibir a Jeffrey Sachs, reiterando que Honduras seguirá siendo un país abierto a la inversión, bajo el respeto pleno a la Constitución y a la soberanía nacional.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido