“EL VERDADERO DESARROLLO VIENE DESDE ABAJO, CON SALUD Y EDUCACIÓN”: PRESIDENTA CASTRO

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, entregó hoy más de 90 cajas urbanas y capital semilla, con recursos para beneficiar a unos mil compatriotas retornados desde Estados Unidos.

Durante su discurso, la presidenta enfatizó la necesidad de impulsar el progreso desde la base social, en contraposición al viejo modelo económico que, dijo, solo ha beneficiado a las élites.

Redacción Central/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se refirió a la enorme deuda externa heredada de narcodictadura de Juan Orlando Hernández, la cual asciende a 20 mil millones de dólares, equivalentes a unos 528 mil millones de lempiras.

Según explicó, el Estado debe destinar cada año alrededor de 67 mil millones de lempiras únicamente al pago de este compromiso financiero.

“¿Cuántas cosas podríamos hacer con 67 mil millones de lempiras anuales si los invirtiéramos en ustedes? Pero lo estamos pagando al banco por deudas que nos dejaron y de las que aún desconocemos en qué se utilizaron”, lamentó la mandataria.

Castro recordó que, al llegar a Casa Presidencial, se dio a la tarea de reorganizar las finanzas del Estado, priorizando la inversión en salud, educación e infraestructura.

Subrayó que, pese al peso de la deuda, la macroeconomía del país se mantiene estable gracias al respaldo que su administración brinda a la población.

“Es fundamental el apoyo que estamos brindando, también en el campo; solo el pueblo salva al pueblo. Aquí existen intereses creados que pretenden que el pueblo siga con la cabeza agachada, que no se supere ni se desarrolle”, enfatizó.

Asimismo, recalcó la necesidad de impulsar el progreso desde la base social, en contraposición al viejo modelo económico que, dijo, solo ha beneficiado a las élites.

“No es cierto que el desarrollo venga de arriba hacia abajo. No es cierto que hay que enriquecer a los grandes para que, de lo que se les caiga de la bolsa, vivan los pequeños. No es cierto. El verdadero desarrollo empieza desde abajo, con educación y con salud”, concluyó la presidenta.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido