DÉBIL LIDERAZGO DE ASFURA Y NASRALLA DESMORONA BIPARTIDISMO

En los últimos días, decenas de dirigentes de los Partidos Liberal y Nacional se han sumado a las filas de Libertad y Refundación, lo que el analista German Espinal calificó como “saltos de barrera”.

A criterio del experto, en el bipartidismo se han alejado de sus principios histórico, desviación marcada por la prevalencia de intereses personales. Además, a la crisis se ha sumado el liderazgo débil que representan Salvador Nasralla y Nasry Asfura.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A tres meses de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, el panorama político en Honduras empieza a reconfigurarse con el éxodo de dirigentes, alcaldes y diputados de los partidos tradicionales hacia Libertad y Refundación (Libre).

En los últimos días, varios dirigentes abandonaron las filas del Partido Liberal (PL) para sumarse al movimiento que respalda la candidatura presidencial de Rixi Moncada.

A este fenómeno se agrega la adhesión de al menos 300 dirigentes del Partido Nacional, quienes, descontentos con la actual dirección de su instituto político, decidieron unirse a Libre.

Uno de los que formalizó su respaldo fue el exdirigente cachureco Efraín Maldonado, durante una concentración en Talanga.

“Por eso me puse esta camisa blanca, porque vengo como los corderos, no vengo manchado del Partido Nacional, vengo limpio. Consulté con mi familia y les dije: ¿les parece que acompañemos a los talangueños? Y todos respondieron que sí”, expresó.

El analista político Germán Espinal explicó a EL LIBERTADOR que este tipo de cambios son comunes en los procesos electorales y se conocen como “saltos de barrera” o “saltos de talanquera”.

“Incluso, en países como Estados Unidos existen legislaciones especiales para preservar la lealtad e integridad a la tolda política a la que se pertenece”, señaló.

Espinal destacó que, aunque en Honduras estos casos han sido relativamente escasos, el Partido Liberal ha sido particularmente el más afectado.

Asimismo, ha señalado que los que se han adherido al Partido Liberal son del modelo outsider, haciendo campañas diferentes a los valores de esta casa política.

“Salvador Nasralla, Jorge Calix y otros que se perfilan ahí dentro del liderazgo, estos actores políticos facilitan que una gran base del Partido Liberal se retire y se vaya a otro partido porque no se identifican con ellos”, expresó.

DE INTERÉS: CACHURECOS Y LIBERALES “SILENCIAN” VOZ DE NIÑEZ HONDUREÑA

Además, recordó que casos de corrupción y expulsiones por supuestas faltas administrativas han afectado la credibilidad de la dirigencia liberal desde las bases.

“Nasralla no es visto como un líder leal, y eso pesa en política. Cuando alcaldes, dirigentes intermedios y militantes no se sienten representados, buscan otras opciones”, comentó Espinal.

Según el analista, este escenario podría debilitar a Nasralla en las urnas, pues “hay una pérdida de credibilidad y un esfuerzo mediático para contrarrestarla, en el que incluso participan actores internacionales”.

También aseguró que la narrativa de comparar a Honduras con modelos como Nicaragua, Venezuela o Cuba “ya no tiene el mismo efecto en el electorado”.

Por su parte, el exdiputado liberal Osman Aguilar cuestionó el rumbo del partido desde el golpe de Estado de 2009, asegurando que ha perdido su carácter progresista y se ha acercado a sectores conservadores del Partido Nacional.

DE INTÉRES: EE.UU. REVELA QUÉ LIBERALES RECIBIERON DINERO PARA COLOCAR A OLIVA COMO PRESIDENTE

“Los estatutos del Partido Liberal son progresistas; cualquier persona aspiraría a que se aplicaran. Lamentablemente, la parte más conservadora del partido, desde 2009, ha tomado las decisiones, y ha tenido muchos acercamientos Nacional por intereses personales. Hay liberales más conservadores que los mismos cachurecos”, expresó Aguilar durante su participación en el podcast “Las cosas como son”.

Aguilar sostuvo que estos acercamientos han beneficiado principalmente al Partido Nacional, al que calificó como “el grupo más conservador del país”.

“El principal beneficiado del golpe de Estado fue el Partido Nacional, pero también fueron ayudados por una fracción muy conservadora del Partido Liberal, lo que ha provocado que líderes liberales se unan a otros partidos y que se reduzca el número de votantes en cada elección”, puntualizó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido