Para el sociólogo y catedrático Armando Orellana, la caminata del pasado sábado organizada por entidades religiosas está siendo utilizada por el bipartidismo (Liberal y Nacional) con la intención de esconder su debilidad política de cara a las próximas elecciones generales del 30 de noviembre.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El candidato a designado presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Armando Orellana, afirmó que estas movilizaciones, como la del pasado 16 de agosto, convocada por las iglesias para orar por Honduras, son utilizadas como una manipulación política de sectores conservadores que buscan desviar la atención de sus déficits.
Tal es el caso de los partidos Nacional y Liberal, conocidos como el bipartidismo, quienes a través de sus canales han hecho uso de la marcha como instrumento político contra el actual Gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro.
Orellana detalló que muchos hondureños son devotos de la religión y confían en hacer el bien; no obstante, frente a las próximas elecciones del 30 de noviembre, el bipartidismo busca un mecanismo con el propósito de desestabilizar la nación.
«Lamentablemente, muchos liderazgos y muchos fieles cristianos han sido utilizados, desde nuestro punto de vista, para estas maniobras políticas ; algunos lo han hecho de buena fe, de alguna manera, ese deseo de paz y que todo sea armónico, pero en esencia es una instrumentalización del bipartidismo», explicó el sociólogo en entrevista con el medio de comunicación UNE TV.
Muchos líderes religiosos han sido utilizados para respaldar gobiernos conservadores y procapitalistas, incluso, respaldando la narcodictadura de Juan Orlando Hernández (2014-2022). Algunos de ellos son el exlíder de la Confraternidad Evangélica , Alberto Solórzano, y el pastor Evelio Reyes; desde el catolicismo, la Conferencia Episcopal respaldó el golpe de Estado en 2009.
Orellana finalizó su participación puntualizando en que la sociedad hondureña «tiene esa sabiduría, sobre todo la juventud, con las redes sociales, para poder ver y analizar realmente la historia reciente y esos tipos de intereses que hay detrás de estas maniobras».

Deja un Comentario