Según la Fiscalía, esta red criminal la lideraba el exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Aguilar, electo bajo el partido Alianza Patriótica y que además está siendo investigado por aparecer en un video con el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vázquez, junto a narcotraficantes condenados en Estados Unidos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Autoridades capturaron a un candidato a alcalde por el Partido Liberal junto a otros funcionarios municipales al suponerlos responsables de integrar una estructura criminal en San Marcos, departamento de Santa Bárbara.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), esta estructura, que está liderada desde prisión por el exalcalde de ese municipio, Pedro Armando Aguilar Orellana, habría desviado millonarios fondos públicos para enriquecimiento personal y para financiar actividades ajenas al propósito del presupuesto municipal.
Según la Fiscalía, desde 2023, el exalcalde Pedro Aguilar (electo bajo el partido Alianza Patriótica y que además está siendo investigado por aparecer en un video con el exjefe de Fuerzas Armadas, Romeo Vázquez, junto a narcotraficantes condenados en Estados Unidos) —pese a estar inhabilitado legalmente y recluido en prisión— dirigía vía telefónica esta organización que opera dentro de la municipalidad.
DE INTERÉS: NARCOVIDEO DE ROMEO SÍ ES EVIDENCIA, RECRIMINA ANALISTA A EXAGENTE DEA
Aguilar fue condenado a 87 años de prisión, se le vincula como líder de una organización criminal denominada banda de “Pedrito o Pelón”, igualmente dirigía actividades de sicariato y proveía armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos, así como tener presuntamente nexos con el narcotrafico.
Esta estructura integrada por funcionarios y allegados de su entera confianza manipulaba documentos y cuentas municipales, autorizó pagos irregulares de dinero, adquirió bienes de lujo y cobró sobornos a cambio de otorgar contratos de obras sobrevaloradas.
Las investigaciones revelan que esta red planificó y utilizó cantidades millonarias de dinero del presupuesto municipal con el fin de favorecer al imputado y aspirante municipal bajo la bandera liberal, Jesús Alberto Hernández.
Además, para su beneficio personal, adquirieron dos vehículos de lujo, una vivienda y armas de fuego, así como la compra ficticia de mochilas para proyectos sociales que nunca fueron entregadas a la comunidad, todo con el fin de desviar fondos públicos.
DE INTERES: ¿DON H, CACHIRO Y NEGRO LOBO? QUIÉNES SE REUNIERON CON ROMEO
Los capturados son: Pedro Aguilar Orellana, exalcalde y privado de libertad en el Centro Penal de Támara; Jesús Alberto Hernández Soliz, jefe de desarrollo municipal y candidato a alcalde; Sandra Perdomo Castillo, regidora y pareja sentimental de Pedro Aguilar.
También, Dania Iveth Villalvir Torres, tesorera municipal; Ada Lizeth Pineda Villeda, auditora municipal; Lourdes Borjas Maldonado, jefa de personal; y Elisa Castellanos Pineda, contadora municipal.
Los delitos van desde usurpación de funciones, asociación para delinquir, lavado de activos y cómplice de malversación por uso y administración desleal del patrimonio público.
Deja un Comentario