¡INJERENCIA! EMBAJADA ISRAELÍ Y CONFRATERNIDAD EVANGÉLICA PREPARAN “FIELES” PARA ELECCIONES GENERALES

El Gobierno de Honduras, rechazó la participación del embajador israelí, Nadav Goren, en una reunión organizada por la Confraternidad Evangélica, institución que avaló golpe de Estado 2009 y dictadura de Juan Hernández. Según diversas fuentes, el evento tenía como objetivo coordinar la organización de la caminata programada para el 16 de agosto, acusada de tener un fuerte fin político.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El embajador de Israel en Honduras, Nadav Goren, participó en una reunión organizada por la Confraternidad Evangélica en La Ceiba, Atlántida, donde, gracias a la divulgación de videos en redes sociales, se evidenció la «capacitación» de personal profesante de la fe cristiana para ser «observadores» en las próximas elecciones generales.

Lo anterior generó malestar en algunos sectores debido al papel que desempeña la Confraternidad Evangélica en avalar gobiernos corruptos pero conservadores y conspirar contra administraciones con un fuerte enfoque social, como sucede actualmente con la presidenta Xiomara Castro.

En el evento también participó la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), según confirmó la presidenciable del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien añadió que parte de la reunión fue para girar instrucciones sobre la caminata que la Confraternidad Evangélica y la Conferencia Episcopal (Iglesia Católica) están desarrollando para el próximo 16 de agosto.

Aunque la caminata se ha presentado como un evento «neutral», el antecedente de ambas organizaciones apoyando gobiernos con un fuerte componente de corrupción y vinculados al crimen organizado, como el mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2022) o la dictadura de Roberto Micheletti, pone en duda su neutralidad.

La caminata se promociona como un evento por la democracia y la paz en Honduras. En ese contexto, se ha prohibido que fieles cristianos o católicos vinculados al oficialismo se integren a la marcha, mientras que el presidenciable del Partido Nacional, Nasri Asfura, afirmó que su militancia asistirá al evento, lo que sugiere un posible interés político detrás de la convocatoria religiosa.

Además, otras organizaciones cristianas han manifestado que no serán parte del evento, ya que ese no es el objetivo de la religión que profesan, a pesar de no estar de acuerdo con algunas políticas gubernamentales; en ese contexto, declararon que su papel es orar por el país y para que los líderes políticos conozcan la fe cristiana.

Asimismo, acusaron que la marcha sí es promovida por fines políticos, ya que tanto la Iglesia Católica como la Confraternidad Evangélica han mostrado apego por ciertos líderes políticos. Ejemplos son los pastores Alberto Solorzano, Roy Santos, Evelio Reyes, entre otros, que fueron afines al narcotraficante Juan Hernández.

Gobierno rechaza injerencias

Desde la Cancillería de Honduras se manifestaron sobre la participación de Goren en reuniones con enfoque político, además por las declaraciones que el diplomático hebreo realizó incitando a una caminata también en los municipios del país.

«Expresamos al pueblo hondureño nuestro profundo malestar por su participación en dicho acto público. El involucramiento de un diplomático no solo desconoce sus limitaciones de acuerdo con los tratados internacionales, sino que se dio en un contexto donde se abordaron asuntos que competen exclusivamente al pueblo hondureño», señalaron las autoridades.

No es la primera vez que un diplomático israelí entra en controversia en Honduras; su antecesor, Eldad Golan, fue duramente criticado por sus comentarios en la red social X, donde deshumanizó el genocidio que su país lleva a cabo en Gaza.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido