“NARCOPOLÍTICOS” USARON TREP PARA EJECUTAR FRAUDES Y SEGUIR CONSPIRANDO, RECUERDA ALTO FUNCIONARIO

El secretario de Finanzas, Christian Duarte, respondió con fuerza a los nuevos ataques del periodista de Televicentro, Renato Álvarez, a quien tildó de “atrevido” por señalar como delito la convocatoria a una marcha por parte del coordinador de Libre, Manuel Zelaya, recordándole que el sistema electoral que quieren imponer fue la plataforma de narcos en 2013 y 2017.

El funcionario recordó al periodista que quienes sí han cometido delitos de alta traición han sido los partidos Nacional y Liberal, porque utilizaron dinero del narcotráfico no solo para comprar votos y ejecutar fraudes, sino también para elegir autoridades en altos puestos de instituciones del Estado, siendo todo registrado en un informe desclasificado por la DEA en 2022.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El secretario de Finanzas, Christian Duarte, arremetió contra el periodista de la Corporación Televicentro, Renato Álvarez, a quien calificó de «atrevido» por utilizar su espacio televisivo, Frente a Frente, para acusar al presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) de cometer un delito al convocar una movilización el próximo 30 de agosto.

Duarte respondió que lo verdaderamente delictivo ha sido la actuación histórica de los partidos Nacional y Liberal, principales impulsores del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el mismo que sirvió como herramienta de fraude en las elecciones de 2013 y 2017.

Según el funcionario, el Partido Nacional y el Partido Liberal recibieron dinero del narcotráfico para comprar votos, comprar representantes en mesas electorales, diputados y hasta para instalar su mayoría en el Congreso Nacional.

Agregó que en esos comicios se sobornó a funcionarios del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dejar caer el sistema informático en 2017 y manipular cerca de un millón de votos.

También señaló que, bajo el disfraz de un «reconteo especial», se falsificaron unas 4,000 actas con la complicidad de altos mandos del organismo electoral. «Y eso es justo lo que hoy intentan repetir». 

Cabe mencionar que en un informe desclasificado de la Administración de Control de Drogas (DEA), se informó que en 2005, cuando la carrera legislativa de Juan Hernández estaba por finalizar, el narcotraficante Víctor Hugo Díaz, alias «El Rojo», le otorgó 40,000 dólares (unos 750,000 lempiras al cambio de ese año) del narcotráfico para fortalecer su organización criminal.

El escrito detalló que Hernández se fortaleció como diputado en 2009 y comenzó una campaña para ser presidente del Congreso; «El Rojo» proporcionó 100,000 dólares (casi dos millones de lempiras) para comprar voluntades.

Por lo tanto, si Hernández tenía éxito –y así fue–, los funcionarios amigos de Díaz serían colocados en los puestos más altos de aplicación de la ley, y ambos tendrían información para sustentar sus actividades criminales.

Según el informe de la DEA, desde 2005 Juan Hernández recibió de la estructura del narcotráfico un total de 4.6 millones de dólares, los cuales fueron utilizados en campañas electorales de 2005, 2009, 2013 y 2017, así como para comprar votos de diputados en su ascenso como presidente del Congreso en 2010.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido