NADA DETENDRÁ MEGAPROYECTO “EL TABLÓN”, RESALTA GOBIERNO HONDUREÑO

El número uno de la SIT, Octavio Pineda, aseguró que el Gobierno continuará con la construcción de la represa El Tablón, un proyecto que beneficiará a más de un millón de personas residentes en el Valle de Sula, al norte de Honduras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, aseguró este lunes que el Gobierno no detendrá la construcción de la represa multipropósito El Tablón, a pesar de la oposición de diversos sectores contra del proyecto.

Pineda señaló que los beneficios que otorgará la construcción de la represa son muchos, destacando el beneficio directo de “1,500 a 2,000 viviendas y más de 1.4 millones de personas”.

“Tenemos que tomar decisiones como gobierno y las vamos a tomar”, afirmó Pineda. También se refirió a la protesta de comunidades lencas y pobladores del municipio que bloquearon la carretera internacional CA-4, a la altura del puente sobre el río Cañas, en protesta contra el proyecto hidroeléctrico.

“Nosotros sabemos que habrá oposición”, reconoció Pineda, pero reiteró que la obra se ejecutará con el respaldo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Se lo digo como junta directiva de la ENEE, todo nuestro apoyo al ministro Erick Tejada y al proyecto del Tablón”, sostuvo. Además, según el funcionario, esta represa responde a una demanda histórica de la población del Valle de Sula, y permitirá controlar inundaciones, generar energía, abastecer de agua potable y garantizar riego agrícola en la región.

Consultado sobre los motivos detrás de las protestas, Pineda advirtió que podrían estar influidas por intereses políticos: “No quisiera pensar que son intereses políticos, ustedes saben que estamos en año electoral”. No obstante, insistió en que el proyecto ha sido ampliamente deseado por los habitantes de la zona desde hace muchos años.

“Yo no solo hablaría del Tablón, hablaría de Jicatuyos y Llanitos, que son sumamente importantes para el desarrollo del Valle de Sula, por el cual se mueve más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país”, añadió el titular de la SIT.

Sobre la consulta comunitaria, Pineda sostuvo que el proceso sigue abierto: “Lo vamos a seguir socializando, es un tema de las indemnizaciones, van a estar todo el tiempo. Así que esperamos que pueda prevalecer el diálogo”.

También dijo que los pobladores están en su derecho de protestar, pero que eso no detendrá el avance del proyecto.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido