¿EL FIN DE GOOGLE? INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUPLANTA MOTORES DE BÚSQUEDA

Un pequeño pero creciente grupo de usuarios utiliza la Inteligencia Artificial (IA) como sustituto directo de los motores de búsqueda, algo que preocupa a estos últimos, hecho que no ha pasado desapercibido en desarrolladores como Sam Altman, ejecutivo de OpenIA.Agencias / EL LIBERTADOR

El director ejecutivo de OpenAI, desarrolladora del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, Sam Altman, busca expandir aún más el uso de la Inteligencia Artificial (IA), reveló a Axios una fuente cercana al ejecutivo.

Durante décadas, buscar significaba solamente una cosa: Google. Ahora, ChatGPT ha logrado gestionar en menos de dos años un volumen de solicitudes equivalente a una sexta parte del de Google, el motor de búsqueda más grande del mundo que procesa entre 14 y 16 millones de consultas cada día.

Según un análisis del investigador de marketing Rand Fishkin, un pequeño pero creciente grupo utiliza la IA como sustituto directo de los motores de búsqueda, pidiéndole que encuentre, resuma o cree respuestas en lugar de tener que escanear una lista de enlaces azules.

Google en alerta

Fishkin señala que, si bien la mayoría de los usuarios aún no han abandonado Google, la amenaza es tan real que el buscador ha lanzado como medida defensiva su propia ‘Experiencia Generativa de Búsqueda’ (SGE, por sus siglas en inglés), la cual se asemeja a ChatGPT.

Puesto que su negocio principal es la publicidad en buscadores, que le generó una ganancia que representa más de la mitad de sus ingresos totales, Google está invirtiendo millones en su propia IA.

Sin embargo, esta medida podría centralizar el poder de la información, incluso más que los motores de búsqueda además de que existe el riesgo de que la desinformación y el sesgo aumente.

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