Y, Melgar, ya un viejo aburrido, todas las noches grita: “Pónganme la vieja llorando en el IHSS”, “No hay medicinas en el IHSS”, mientras oculta los videos de nuevos hospitales… ¿Dónde estaban ustedes? ¿Esperando el milagro de Salazar y que Marco los llamara “presidente”? Salvador, deberías, quizá, pensar en las palabras que dijo Tywin Lannister a su imbécil nieto: “Cualquier hombre que deba decir: ‘¿Yo soy el Rey’, no es verdadero rey”.
Apuesten por Honduras y por el pueblo, es el más grande de los negocios que podrían hacer en sus mierdas de existencia ¿No han leído en qué contrato halló la excelencia el “Vendedor más grande del mundo”? Familias poderosas, denle aunque sea un poco de la riqueza que tienen a la mayoría de hondureños, solo así y solo así su rápida muerte tendrá sentido en este mundo. ¡No valen nada! Hasta hoy.
En el umbral de las elecciones generales en Honduras y en un enfermo interés de medios tradicionales y de agentes opositores para que Estados Unidos avale un fraude electoral, el Departamento de Estado anunció que no interferirá en procesos electorales en el extranjero. Orden que manda a callar a la “campesina” (guajira en Cuba), María Salazar, que por billete ha estado metiendo la cuchara para desestabilizar el país con apoyo de golpistas.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. “Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma”, suena tímido, un poema transformado en ritmo de vieja canción, en un famoso barrio de Miami, “Little Havana”, le dicen también la gusanera –algún comunista o un viejo habitante y escéptico político miamense, je,je,je— “Y antes de morir yo quiero, echar mis versos del alma” siguen los “Versos de Abdalá” de José Martí; la historia es otra, aquí mismo, ocurre un encuentro doloroso, es esos no fortuitos, dos funcionarios, ella tan “Chanel N°5” y el huele a “Incident Diplomatique”. Rubio, la observa venir, aquella mujer cadencia de serpiente y ojos también, no viene en plan amistad… ¡Me engañaste Marco! Me pusieron un bozal -María Elvira- continuó resentida y visiblemente agüevada; él, –sin pestañear, absorbe la tasa de café –son órdenes de arriba, has jugado con varios tontos y les quitaste buenos dólares, quédate con esa satisfacción, invertilos bien, y dejá de reunirte con ese “arlequín empolvado de Honduras” como le dice nuestro querido amigo Bayly, lo real mi amiga querida y, entiéndelo muy bien, es que el gobierno de los Estados Unidos, no intervendrá en las elecciones de Honduras, ni de otro lugar. “Guajira Guantanamera, no me pongan en lo oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno, moriré de cara al sol”, suena más fuerte que nunca la salsa cubana de Celia Cruz, los dos cafés se enfriaron sobre la mesa, la reunión terminó y también la paja de anticomunismo de la guajira “gringa” (campesina en Cuba).


Y el miedo se extendió como un suspiro romántico de quinceañera enamorada; el bipartidismo perdió. Como en juego de dominó depositaron esperanza en personas, y no en construir estructura en la confianza del soberano, donde jamás les importó, si esos los hondureños, son tan pendejos que por un pedazo de carne y guaro regalan el voto, así ha pensando siempre la vieja política del país. Solo que esta vez, ha sido un dominó terrible y una partida rápida de manos habilidosas ha perdido todo en una semana, de nada sirvió el lobismo de la “chelita huelga Salazar”, excepto el beneficio propio, buen billete por cierto le bajó a estos dundos del patio, aulló y los cachorros cayeron en la inocentada de la política vernácula, apenas les queda el ridículo y el pelo pintado del “Chele Castro”, han determinado, como dicen ellos “los americanos”, la no intervención en las elecciones en ningún país exrtranjero, y cuando ni siquiera se habían tragado la medicina, se llegó de pronto la noche, como dijo Neruda, les cayó de golpe como un paredón. El mayor error del bipartidismo no fue alabar a Trump con bailoteos de manitas afeminadas, fue que nunca confiaron en el hondureño, pues no se sienten hondureños, pero viven de Honduras, quizá hoy no deseen mover los bracitos flojos “Village People” ¡Ay las ironías! La verticalidad no siempre funciona y el desprecio hacia los pueblos siempre tiene un precio. Deben pagar y pagarán en noviembre.


Perdieron el apoyo del imperio ¡Tampoco exageremos! Siendo fieles a las fotos que mandaba Salvador y un cipote chele que dice es influencer y habla en puta, en verdad, el autoproclamado “presidente” como el olvidado Guaidó y María Antonieta eran atendidos por María en cualquier pasillo junto al oasis de agua, pues por error, creyeron que era bueno ofrecer un protectorado como las ZEDES del pobre Juanchis. Señores y señoras de “velas democráticas”, entiendan, el águila rapaz, no piensa en países ni en sus abundantes bótox, mira territorios, riquezas y objetivos estratégicos, no le importa la corrupción, sino el control, el orden para ellos; alguna vez el águila volteó la cabeza hacia el sur de América y vio su patio mordido y por eso volvió mis niñas y niños, no fue por anticomunismo ¡Papos congelados! Esa pendejada de ustedes es etapa superada como en el “Juego de la Oca”, así como apoyaron a Juan, siendo narco, así como han tomado el control de cada elección en este país, así como en 1920 bombardearon Tegucigalpa, al grupito de Salvador, no solo les faltó valor, sino estrategia; no fue un problema de cálculo, fue absoluta ausencia de patriotismo. Un imperio puede respetar alguien digno, aún que no comparta sus ideas, pero si firme en su convicción; eso, lo valora más que a un velero triste, que navegue en las noches inciertas de Van Gogh. En la mortecina mirada que se apaga de Luz Ernestina está el secreto, asco contra los pobres, humillación cuando ven los cheles. He ahí, el pequeñito error.


Son los mismos que llamaron “patriótica” y “heroína” a Hall, los que hoy la quieren llevar al tribunal de Salem, exponen la bajeza hasta querer tocar a los hijos, sin poder aceptar que fue su propia torpeza los que los condujo donde hoy están, pidieron legalidad y cuando se las dieron no les gustó, así como el que suplica un Estado de Derecho y si su deseo se cumple será el primero a quien le cuelguen las cadenas en los pies y las manos (recuerdos…); ¡Qué ardan las brujas! Dice la beata que dos días atrás decía que no dormiría orando, temo al que con la boca me habla de Dios y con la mente invoca a Satanás, creo más en las palabras de mi amigo Fernando en el semáforo “es que estos la cagaron –¿Qué decís vos?”. Mis queridos amiguitos, no se ofendan entre ustedes, usando despectivos, que el Pollo ataca la debilidad íntima de Marlon, Marlón a la de Facussé que nunca fue empresario ni de tortillas o baleadas, solo un parlante de vividores: Facussé se la desquita con Salvador y Salvador le pide el cargo a la pobre Paola. Cuando un sistema electrónico tiene fallas de origen y colapsan sus sensores, emite muchos mensajes sin sentido. Fueron derrotados en su juego, nadie más es culpable, solo usted, admítanlo cuando vayan al baño, se cagaron por traidores del pueblo.


Grita iracunda el señor de la “percepción” que los militares los han traicionado, que ya no los quieren, que les gustaban más aquellos moteados políticos que apagaban radares para que el señor de Lempira pasara la mercancía o que recuerda con añoranza aquellos días donde la bota estaba sobre la cara de una anciana ¡Aaaah! –sueño y sueña— el señor atrapado en la equivocada percepción del poder, cuando antes decía que aquéllos, entonces, eran los que él llamaba “héroes”, aunque eran criminales, ponían el fusil en la cara de las niñas, entonces habían perdido el camino, eran criminales; por eso hoy incomoda a los poderosos y al ocaso de Renato una FFAA, que le dice al poder ¡No más! Que recuerdan que su responsabilidad con la Constitución es cumplir con la alternabilidad en el poder y que no son más los “washimanes” de los que más billete han acumulado en Guaymuras, hoy asustan porqué hablan de Morazán y la gesta del héroe. ¡Claro que tienen miedo! El idioma de la soberanía no lo entiende, quien solo quiere “pisto”. Por fin, los militares se dieron cuenta que el poder los menosprecia y que siempre los usó, unicamente, para cuidar el botín creado con la miseria social.


Y así fue como en un revés, lo han perdido todo sin haber empezado ¿Han visto la labor de la presidenta Castro? La ha escondido sin buen resultado el señor más serio de la televisión nacional, las gorditas chismosas, “mala leche” y todas las moscas con micrófono y cámara que aplaudían los crímenes de Juanchis.


La presidenta, entienda quien tenga entendimiento, lleva un año de pueblo en pueblo, tres obras por día, con la gente de caseríos y aldeas olvidas desde antes de Carías, pero ella, llega a inaugurar lo prometido y los cambios que necesitaban ocurren, la nueva escuela, puente, cancha, sistema de energía, caminos, carreteras, hospitales, viveros, aduanas, Y los avances de Melgar todas las noches gritan, viejo aburrido: “No hay nada el IHSS”, “No hay medicinas en el IHSS” y calla todos los hospitales en construcción y los que ya están listos… ¿Dónde estaban ustedes? ¿Esperando que Salazar les hiciera el milagro y que por decisión divina los llamen presidentes? Salvador, deberías, quizá, pensar en las palabras que le dijo Tywin Lannister a su nieto zoquete: “Cualquier hombre que deba decir: ‘Yo soy el Rey’, no es un verdadero rey”. Apuesten por Honduras y por el pueblo, es el más grande de los negocios que podrían hacer en sus mierdas de existencia ¿No han leído en el contrato donde halló la excelencia el “Vendedor más grande del mundo”? Devuelvan aunque sea un poco de la riqueza que han robado a los hondureños y sus tristes vidas tendrá algún valor, quizá como humor negro. Avanti.
Deja un Comentario