EXCANCILLER EXIGE CONSENSO EN EL CNE PARA EVITAR CRISIS ELECTORAL

El excanciller hondureño, Enrique Reina pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), que evite una crisis previa a los comicios generales aprobando un sistema de transmisión de resultados que replique el exitoso modelo de 2021 y no el que permitió uno de los fraudes más grandes de la historia de América Latina en 2017.

Redacción Central/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El excanciller Enrique Reina instó a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) a alcanzar un consenso para aprobar un modelo de transmisión de resultados que evite la intromisión humana y garantice transparencia, con el fin de prevenir una crisis en las elecciones generales de 2025.

Reina advirtió que existen intenciones por parte de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López de imponer un mecanismo contrario a la ley electoral vigente, repitiendo patrones similares que dieron pie a los fraudes electorales de 2013 y 2017.

Además, advirtió que repetir esos modelos viciados representaría un retroceso para la democracia hondureña y pondría en riesgo la legitimidad del próximo proceso electoral.

En ese sentido, hizo un llamado directo a la presidenta del CNE, Cosette López, para que «recapacite» y busque un mecanismo que permita el entendimiento institucional, recordando que el sistema implementado en 2021 fue avalado por la comunidad internacional y por los partidos políticos.

“Es lo mejor para evitar una crisis y lograr un proceso electoral que sea satisfactorio para todos. Nadie quiere volver a los fraudes del pasado”, insistió.

Asimismo, advirtió sobre los peligros de repetir los vicios de las elecciones de 2013 y 2017 que, según informes revelados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, fueron manipuladas por el exmandatario Juan Orlando Hernández con fondos provenientes del narcotráfico para asegurar su permanencia en el poder.

“Quieren generar crisis nuevamente; lo que no ganan, lo quieren complicar y ese es el problema, porque eso debe seguirse fácilmente con el esquema de 2021, que fue reconocido por la comunidad internacional y por los partidos políticos”, expresó.

En comparación con el esquema de 2017, este fue catalogado como fraudulento por la Organización de los Estados Americanos (OEA) al estar viciado, y pidieron repetir los comicios, lo que finalmente no ocurrió y permitió la reelección inconstitucional de Hernández.

Cabe recordar que el sistema de transmisión de resultados del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) colapsó durante cinco horas consecutivas la noche de las elecciones de 2017.

Ese proceso, ampliamente criticado a nivel nacional e internacional, dejó una estela de violencia con al menos 50 personas muertas —según organismos de derechos humanos— tras la represión militar contra quienes protestaron por la reelección impuesta del entonces mandatario Hernández.

Según lo expuesto en la documentación de la Fiscalía estadounidense, Hernández planificó el fraude desde antes de las elecciones, pues habría revelado a varios capos de la droga que estaba «preocupado» por no alcanzar los votos necesarios para vencer a la Alianza de Oposición.

El gobierno de Estados Unidos, bajo la primera presidencia de Trump, participó en el proceso cuando la entonces encargada de negocios de la embajada estadounidense en Honduras, Heide Fulton, participó en el conteo final que legitimó el proceso viciado.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido