«SÍ, TIENE INTENCIÓN DE FRAUDE», ALERTA EXCONSEJERO SOBRE PLAN PARA IMPONER «CURVA DE BATSON»

El exintegrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, cuestionó la postura “casi cómplice” de la consejera Ana Paola Hall con la representante del Partido Nacional, Cossette López, por instalar la fallida “curva de Batson”, que, entre tanto, permitió la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández en uno de los fraudes electorales más grandes de la historia de América Latina.Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El camino hacia las elecciones generales programadas para el próximo 30 de noviembre sigue lleno de incertidumbre en medio de un ambiente polarizado debido a denuncias de un intento de fraude por parte del bipartidismo (Partido Nacional y Liberal). 

El consejero electoral, Marlon Ochoa, denunció que las consejeras Cossette López—actual presidenta—y Ana Paola Hall pretenden reinstaurar el modelo de transmisión de resultados utilizado en los comicios generales de 2013 y 2017, el cual dio pie a dos fraudes electorales donde el Partido Nacional se alzó como ganador de ambas contiendas. 

En ese sentido, Ochoa propuso una enmienda para suprimir la figura ilegal de la intromisión humana, es decir, eliminar la medida actual que pretende que cada acta sea validada por una persona y no de manera automática; sin embargo, aunque las consejeras López y Hall apoyan la moción, el bipartidismo se niega a ello. 

EL LIBERTADOR consultó sobre el tema al exconsejero electoral, Julio Navarro, quien manifestó que la validación de actas con intervención humana antes de ser transmitidas en los resultados preliminares es un indicador de incertidumbre que se introduce previo a las elecciones de noviembre. 

“No entiendo por qué las dos consejeras se han inventado que debe haber dos personas (Partido Nacional y Liberal) que determinarán si un acta es consistente o no; ellos decidirán cuál pasa, desconociendo la autoridad que tienen los representantes de la Junta Receptora de Votos”, cuestionó. 

Navarro explicó que las JRV están integradas por cinco representantes juramentados por el CNE, quienes deben firmar las actas y remitirlas directamente al sistema para su visualización; sin embargo, advirtió que, con este nuevo mecanismo, serían dos funcionarios quienes decidirían qué actas se envían y cuáles no. 

“La pregunta es: ¿Por qué crear dudas sobre ese tipo de mecanismos que establecen las dos personas que han votado a favor de eso? Realmente no veo ninguna utilidad para la transparencia del proceso”, agregó. 

Además, Navarro advirtió que los mismos dos votos del pleno serían también los encargados de validar o cuestionar actas ya recibidas ante el órgano electoral, y extendió sus dudas ante la alianza bipartidista dentro del CNE, ya que no considera que los nacionalistas den visto bueno a una hipotética victoria liberal, así como a un posible triunfo de Libertad y Refundación (Libre). 

“Ahí estarán el Partido Liberal y el Partido Nacional diciendo que el acta de Libre tiene inconsistencias, mientras que la del Partido Nacional o el Partido Liberal no; pero también eso es incierto […] los tres partidos salieron muy bien ranqueados en las primarias y todos ellos tienen posibilidades de ganar las elecciones”, indicó. 

También lamentó que, con esta decisión, se esté retrocediendo en los avances logrados en los comicios de 2021, uno de los procesos de elección popular más reconocidos como verídicos por la comunidad nacional e internacional. 

Asimismo, consideró que estas decisiones responden a una inseguridad, por parte del bipartidismo, de no garantizar una victoria el próximo 30 de noviembre, “entonces están poniendo una barrera para estropear el flujo de actas positivas en votos electorales para el Partido Libre”. 

Y agregó: “La intención de fraude sí la tienen; no creo que el Partido Liberal se sostenga en esa posición del procedimiento intermedio que quieren crear, porque aquí el especialista en hacer fraudes electorales ha sido el Partido Nacional y no el Partido Liberal”. 

Por lo anterior, Navarro lamentó la actitud de la consejera Ana Paola Hall, ya que tiene una postura muy solidaria, casi “haciendo complicidad con las intenciones de un partido probado [Nacional] en hacer procesos electorales fraudulentos”. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido