El secretario de Desarrollo Social, José Cardona, explicó que por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, ya se enviaron solicitudes formales al Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público y la Secretaría de Transparencia, para una auditoría sobre el uso de fondos de la institución, tras una supuesta denuncia de usarlos con fines políticos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Cardona, ofreció una conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre la ejecución del fondo de administración solidaria, en respuesta a las recientes denuncias y filtraciones de un video que involucra a la diputada Isis Cuellar en la entrega de cheques en el departamento de Copán.
El funcionario afirmó que SEDESOL ha manejado estos recursos con rigurosidad y transparencia, destacando que ningún diputado tiene acceso directo a los cheques, cuya entrega y control corresponden únicamente al personal técnico de la institución.
Durante su comparecencia, Cardona explicó que el Fondo Solidario tiene sustentos legales en la ley de presupuesto de 2023, 2024 y 2025, y es ejecutado por seis instituciones estatales y no solamente SEDESOL.
Además, detalló que en 2023 se ejecutaron más de 287 millones de lempiras para 76 diputados, mientras que en 2024 la cifra se redujo a 107 millones para 37 diputados, debido a la complejidad y controles que demanda su correcta aplicación.
El funcionario también aclaró que las ayudas sociales se otorgan a través de solicitudes realizadas por organizaciones comunitarias y personas naturales, las cuales son sometidas a revisión por un comité interno y posteriormente certificadas por la Secretaría de Finanzas.
De igual manera, aseguró que entre el 30 y 40 por ciento de estas solicitudes son descartadas por no cumplir con los requisitos de ley y que todos los beneficiarios deben firmar un compromiso y un pagaré, como medida de garantía.
En referencia al caso específico de Copán, desmintió que los cheques puedan ser depositados en cuentas de terceros o de partidos políticos y atribuyó la polémica a pugnas internas entre liderazgos locales, e indicó que la filtración del listado generó temor en muchas personas, quienes desistieron de reclamar su ayuda por miedo a represalias.
También señaló que una candidata política, que negó haber solicitado fondos, en realidad firmó una petición de 100,000 lempiras que posteriormente no fue reclamada por motivos políticos.
Finalmente, el titular de SEDESOL informó que, por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, ya se enviaron solicitudes formales al Tribunal Superior de Cuentas, al Ministerio Público y a la Secretaría de Transparencia para que se realicen auditorías sobre el uso del fondo.
Cardona concluyó su intervención reiterando que toda la documentación está disponible para revisión pública y que su compromiso con la transparencia es absoluto.

Deja un Comentario