«Será el pueblo en las urnas quien juzgue a quienes demostraron que no quieren que venga la CICIH», sentenció el presidente del Congreso, Luis Redondo, refiriéndose a los diputados que votaron en contra de la instalación del mecanismo anticorrupción.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. «Hoy, esta Cámara Legislativa tenía la oportunidad de responder a una demanda histórica del pueblo hondureño: establecer un verdadero mecanismo internacional contra la corrupción”, lamentó el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, tras la negativa de algunos diputados a aprobar las reformas para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Redondo señaló que “no serán los grupos de poder, ni los responsables del golpe de Estado, ni quienes expulsaron a la MACCIH”, quienes juzguen a los diputados que votaron en contra de la instalación del mecanismo anticorrupción, sino que será “el soberano en las urnas quien defina su destino.”
La secretaria del CN, Luz Angélica Smith, dio lectura a la propuesta realizada por la diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Zelaya, que contempla que esta Comisión opere como mecanismo internacional, independiente e imparcial, con duración de cinco años y capacidad jurídica para actuar como querellante autónomo.
Tras el fallido intento de aprobar las reformas sugeridas para la llegada de la CICIH, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, advirtió a los diputados que se opusieron a la instalación del mecanismo anticorrupción: el juicio ciudadano llegará en las urnas. pic.twitter.com/vpovglIsZB
— EL LIBERTADOR Honduras (@ellibertador_hn) June 19, 2025
En la propuesta se detalla que el titular del Ministerio Público sea el responsable de acreditar legalmente a los miembros de la CICIH, permitiéndoles actuar jurídicamente de manera independiente al ente acusador del Estado.
Entre las reformas propuestas se encuentra la modificación del artículo 232 de la Constitución de la República, con el objetivo de fortalecer la autonomía del MP y garantizar su funcionamiento sin injerencia político-partidaria.
Asimismo, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, respaldó la propuesta y recomendó dividir el contenido en dos capítulos para facilitar su revisión por parte de la Comisión de Estilo.
Además, el diputado sostuvo que la CICIH debe de contar con un respaldo jurídico sólido para ejercer labores de inteligencia y análisis financiero, con apoyo de la ONU.
Durante la sesión se planteó la eliminación del fuero legislativo y se argumentó que esta figura se ha utilizado como “herramienta para eludir la justicia” y que es momento que todos los funcionarios se sometan a las leyes sin privilegios.
“No puede haber diputados con más derechos que el pueblo que los eligió”, sentenció el titular del Congreso, al defender que el Legislativo debe de dar una señal clara de compromiso con la rendición de cuentas.
Sin embargo, pese a los discursos, las propuestas no lograron los votos necesarios para su aprobación, la cual requería la mayoría calificada, es decir, al menos 86 votos.
Finalmente, aunque se abrió el debate sobre temas cruciales para la justicia y transparencia, el Congreso no concretó decisiones, tanto la ley especial para la CICIH como la reforma del fuero legislativo siguen sin dar avance en la lucha contra la impunidad.
Estos fueron los diputados que votaron en contra de instalar la CICIH:



Deja un Comentario