La incansable activista de los detenidos y desaparecidos en Honduras, Bertha Oliva, comparte reflexiones con EL LIBERTADOR de lo que ha conllevado más de 40 años como defensora de la vida, entre persecuciones, criminalización y amenazas.
Confiesa que, aunque hoy no hay la represión que si hubo en la narcodictadura, aún falta depurar las instancias judiciales que permitieron al crimen organizado asaltar el Estado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En algún momento, durante la salvaje represión de la narcodictadura del entonces gobernante Juan Orlando Hernández (2014-2022), ahora preso y condenado a 45 de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, la directora del Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, expresó su hartazgo por los cientos de violaciones a los derechos humanos que se documentaban durante ese periodo.
Hoy, si bien no existen esas políticas terroristas de Estado, Oliva critica que es necesario cortar las raíces que han quedado en los entes de justicia y que permitieron la destrucción del Estado de Derecho y la imposibilidad de juzgar a los promotores de delitos de lesa humanidad.
Son más de 40 años de lucha social que se esconden detrás de Berta, y sigue “en pie de lucha”. En esta ocasión, dialoga con EL LIBERTADOR, contando las anécdotas de su vida y cómo la injusticia, las persecuciones y la conciencia de clase crearon en ella la luchadora social que es hoy.
–¿Cuál es esa deuda histórica que tiene el país con los derechos humanos?
–La deuda es enorme y eso es producto de la impunidad y la indiferencia que han tenido los diferentes gobiernos para sancionar a los que, disfrazados de autoridad, cometen delitos.


Si vemos hacia atrás, en la década de 1980, en el marco de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, fueron cualquier cantidad de víctimas, pasando por torturados, asesinados, exiliados, desaparecidos, violados y violaciones sexuales, que son delitos imprescriptibles, [como] el asesinato político, la desaparición por motivaciones políticas, la tortura como método de sometimiento, no prescriben y son delitos graves contra los derechos humanos. Ninguno de esos casos ha sido castigado, por eso es que nosotros seguimos demandando y exigiendo.
Pero si agarramos estos [últimos] 15 años que Honduras nuevamente se vio sometida a una tragedia, pese a que hay un decreto ley emitido en el Congreso Nacional donde se reconoce que hubo un golpe de Estado [en 2009] y que eso trajo consigo víctimas o mártires, conocidos como los mártires de la Resistencia y que además trajo violaciones a los derechos humanos y que todo condenaron, [menos] el fiscal de ese momento, quien fue premiado después de haber votado a favor del nuevo golpe de Estado que se dio en la CSJ en la Sala de lo Constitucional [destitución de magistrados en 2012].
Esa gente [promotora del golpe de Estado 2009], realmente nunca fue castigada y estuvieron [implicados] directamente porque son grupos de poder, los grupos oligarcas que tienen peones, que tienen maestría en muerte, en persecución, en temas de disque seguridad, pero seguridad para su grupo, pero no seguridad para el pueblo.
DE ÍNTERES: PERIODISTAS “HERMES” NUNCA SUPIERON QUÉ ERA AFRONTAR “TARÁNTULAS” EN 1980: BERTA OLIVA
Es un país que viene arrastrando deuda enorme. Honduras debe optar por asumir los estándares internacionales que figuran en el concierto de naciones y lo otro, es que nosotros siempre tengamos presente la memoria para reivindicar derechos y que no se repitan esos hechos odiosos del pasado.
–¿Cuál ha sido el impacto de COFADEH?
–En los 90 asesinaron a Carlos Luna, un ambientalista con el cual nosotros estamos íntimamente vinculados. Dos días antes de su asesinato, el viernes en la noche, estuve hablando con él, ya sabía que lo iban a asesinar.
Le pedí que viniera ese mismo día y quedamos en que el martes a las 10:00 de la mañana se viniera, pero lo mataron el lunes en la noche. Cuando digo esto, es porque ha sido nuestro enfoque.
Por eso hablo de la conciencia de clase, por eso hablo de que estamos del lado de la mayoría. Luego, hicimos del problema ambiental un tema nacional cuando convocamos la Marcha Nacional por la Vida.


COFADEH, con 7 periodistas, fue los que le dimos vida a algo que se llama el Comité Para La Libre Expresión (C-Libre). Trabajamos ese espacio y lo convertimos en organización.
Además, pensábamos que debería ser similar a EL LIBERTADOR y luego debíamos darle personalidad jurídica, pero para eso impulsamos, elaboramos, socializamos la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Nosotros acompañamos procesos, los creamos y se constituyen. Luego volvemos a nuestro nicho porque aquí nos esperan los detenidos desaparecidos.
–¿Cómo evalúa el periodismo actual tomando en cuenta su visión acerca del porqué es importante el periodismo?
Mi sueño era ser periodista, pero no terminé; en aquel momento yo decidí parir y criar a mi hijo e ir a la universidad era exponerme. En el COFADEH nosotros tenemos dos medios, el primer medio de comunicación electrónico de derechos humanos, “Defensores en Línea”, después tenemos más de 22 años de tener “Voces Contra el Olvido”, un programa de radio, pero previo nosotros habíamos sacado mensualmente el “Boletín de Desaparecidos”.
Siempre supimos la importancia de la información, pero la información de calidad, para orientar a la población. Entonces, cuando hablamos del periodismo, es un periodismo que tenga capacidad y que tenga compromiso de orientar, pero en los medios tarifados, los corporativos, siempre tratan de atacar y más cuando un gobierno no se alinea a sus intereses, a sus negocios.
@ellibertador_hn La incansable activista de los detenidos y desaparecidos en Honduras, Berta Oliva, comparte reflexiones con EL LIBERTADOR de lo que ha conllevado más de 40 años como defensora de la vida, entre persecuciones, criminalización y amenazas. El hondureño necesita prepararse, lectura constante, para que tenga conciencia viva de quiénes lo han mantenido empobrecido, los verdaderos enemigos del pueblo, afirma. #parati #fyp #entrevista #Berta #desaparecidos #Honduras ♬ Tension - Treefingers
Ellos saben que el efecto de ese mal manejo de la información pega porque masifican la acción y genera rating (audiencia). ¿Quiénes quitan y ponen gobiernos?, los medios, yo recuerdo los votos rurales que decían eran los que habían hecho ganar por segunda vez a Juan Orlando [Hernández].
Ahí vemos lo importante de la comunicación y luego vemos lo nocivo que puede ser, al lado de la gente que se ha encargado de empobrecernos.
–Hoy acumula más de 40 años de lucha, ¿Cómo siente ha sido este recorrido?
–Yo hoy me puedo morir en paz, ¿por qué lo digo? Primero porque está en camino un proyecto de ley que estamos trabajando para las víctimas de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, con que el gobierno reconozca que aquí hay miles de víctimas sin hacerle justicia y que se declare un día de las víctimas, el Día Nacional de Víctimas, ya habremos avanzado, porque cuando se habla de esos términos se habla que hubo un Estado con capacidad de someter a su pueblo a las más crueles torturas y barbarie, cuando digo eso, es que estamos empujando esta ley, pero lo otro, lo segundo, es que yo no tengo dinero, pero sí tengo gente que me quiere; tengo mucha gente que me quiere, poca gente que no me quiere, lo único que esa poca gente que no me quiere tiene poder y es capaz de hacer cualquier cosa, de eso yo estoy clarísimo.
–¿Quién es el enemigo del hondureño?
–El primer enemigo del hondureño es la ignorancia. Si vos trabajas y no sabes qué es lo que vas a hacer con tus recursos, es porque tenemos un nivel de ignorancia. Por eso yo a todas las juventud, niñas y niños, hombres y mujeres, les pido que siempre debemos estar leyendo.
Claro, algunas personas dicen que el enemigo del pueblo hondureño es la pobreza y no mi amor, son quienes nos tienen sometidas en esta desgracia de país, los que se han querido apropiar del país, lo han querido vender en pedazos a través de las ZEDE, han tratado de pisotear de todas maneras al pueblo hondureño, porque el que patea la soberanía de un pueblo está pateando a todo el pueblo que tiene dignidad.
Para mí ese es el enemigo y por eso necesitas ir a la universidad para poder ser un conocedor. El conocimiento te hace perder el miedo, te orienta, no te somete, engrandece, eso es lo que podría decirte yo después de 43 años de trabajar en esto.

Deja un Comentario