La presidenta hondureña, Xiomara Castro, inauguró hoy una nueva escuela musical en San Pedro Sula y durante su discurso recordó los logros de su administración, resaltando la importante reducción de homicidios.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro recordó que el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) figuró durante muchos años entre las 50 ciudades más violentas del mundo, pero que durante su gestión se ha logrado que la capital salga de la infame lista.
Tanto el Distrito Central como San Pedro Sula figuraron durante alrededor de 15 años en la lista de ciudades más violentas del mundo debido a las altas tasas de homicidio.
Datos de la Secretaría de Seguridad reflejan que, por ejemplo, San Pedro Sula cerró 2024 con 261 homicidios menos que en 2021.
Lo mismo ocurre con la capital hondureña, que en 2021 contabilizó 265 homicidios más que en 2024.
Lo anterior se suma a que Honduras registra la tasa más baja de homicidios en los últimos años, ya que, según las autoridades, el país centroamericano cerró 2024 con 26 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Logros importantes
Castro también defendió los logros de su administración, como los subsidios al combustible y al transporte, resaltando que los hondureños logran ahorrar diez lempiras por cada galón de gasolina.
En el ámbito educativo, informó que su gobierno ha reconstruido más de 5,000 escuelas de las 12,500 de las que se encontraban en estado de deterioro al inicio de su gestión.
“En tres años y cuatro meses no las he podido recuperar todas, pero permítannos cuatro años más para que podamos reconstruir el resto. ¿Qué les parece? Ese es el compromiso”, reflexionó la presidenta.
También mencionó avances en infraestructura vial a través de la construcción de carreteras y programas como los caminos productivos en conjunto con las diferentes municipalidades del país.
Y culminó recordando que tres aeropuertos importantes del país se están reconstruyendo: Roatán, San Pedro Sula y La Ceiba. Y en energía, más de 500 proyectos se han instalado con las subestaciones.

Deja un Comentario