SISTEMA PERVERSO: 12 AÑOS DE PARAÍSO FISCAL IMPIDEN A HONDUAS LIQUIDAR DEUDA PÚBLICA

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un hondureño con ingresos mensuales de 20,000 lempiras, paga dos veces más impuestos que las diez familias más ricas del país, quienes producto del actual sistema tributario han gozado de onerosas exoneraciones que en 12 años y 7 meses equivale al monto total de la deuda pública interna y externa de la nación.

Según informe reciente de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la deuda del país ascendió a los 17,250.7 millones de dólares (más de 448 mil millones de lempiras), cifra que, según el titular de la entidad, Christian Duarte, es equivalente a las exoneraciones que han gozado los más ricos de Honduras.

Duarte advirtió que estas familias, durante gobiernos anteriores, privatizaron el Presupuesto Nacional mediante la utilización de 145,700 millones de lempiras en fideicomisos manejados desde bancos privados, excluyendo esos fondos de la Caja Única del Tesoro y al margen de la Ley de Contratación del Estado.

El funcionario también puso en perspectiva la concentración de la riqueza en el país, ya que “los activos de las 10 familias crecen al 10 por ciento y la economía nacional al cuatro por ciento”.- Es decir que mientras el país aumentará su producción en 8,000 millones de lempiras, estos clanes tendrán un crecimiento hasta tres veces mayor.

Pero también explicó que a pesar del crecimiento económico sea sostenido, ese pequeño grupo acumula el 80 por ciento del Producto Interno Bruto o producción nacional total, mientras que unos seis millones de hondureños “goza” menos del cinco por ciento de toda esa riqueza generada en un año.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido