“La tecnología que Hondutel ha tenido es deficiente; esto está completamente desfasado”, explicó el gerente de la estatal, José Morales, quien adelantó que, para el resurgimiento de la empresa de telecomunicaciones, se ha implementado un proyecto de tres fases que incluye la inversión en la expansión de una red de fibra óptica para ofrecer servicios de televisión e internet en todo el país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Morales, presentó en conferencia de prensa un nuevo proyecto de inversión que incluye la expansión de una red de fibra óptica para ofrecer servicios de televisión e internet en todo el país, como parte de un plan de rescate para la empresa estatal.
El gerente mencionó que la primera fase de rescate se da en el marco del primer desembolso que realizó la Secretaría de Finanzas (SEFIN), y por el cual se firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que garantiza la transparencia en la adquisición y evita el enriquecimiento de algunas personas.
“La tecnología que Hondutel ha tenido es pobre, esto está completamente desfasado por las capacidades y por la velocidad de internet que se puede ofrecer a través de la fibra. Nosotros llegamos con nuevas soluciones y entramos en un mercado sumamente importante,” detalló el funcionario.
¡EL RESCATE DE #HONDUTEL ESTÁ MARCHA!
A través de una conferencia de prensa las autoridades de #HONDUTEL informaron sobre el avance del plan de rescate, con la ejecución de proyectos que han generado estabilidad financiera a la empresa. pic.twitter.com/AbVwy5mziR
— HONDUTEL (@HONDUTEL_HN) May 30, 2025
De esta forma, para el proyecto de rescate se contemplan tres etapas: la primera es ser un proveedor de internet corporativo, así cuadruplicar las ventas y expandirse de forma masiva a nivel nacional, sobre todo en el tema de la telefonía móvil. “Se va a catapultar y llegar a ser una empresa con una alta capacidad de tener coberturas en todo el país,” extendió Morales.
Las ventas pasaron de 320 millones de lempiras en 2023 a aproximadamente 900 millones para 2025, lo que representa un incremento del 44 por ciento. Además, la cobertura se amplió de 21 colonias a nivel nacional, con especial énfasis en llevar conectividad a zonas vulnerables.
La segunda fase del proyecto es el fortalecimiento de servicios residenciales, con paquetes integrados de internet, televisión y telefonía fija, conocidos como “Triplay”. Como primer paso, se habilitó un Call Center en San Pedro Sula que pronto operará a nivel nacional.
Para el futuro, Hondutel proyecta implementar tecnología 5G en una tercera fase, siempre que se cumplan los objetivos de las etapas anteriores. Paralelamente, la empresa desarrolla proyectos educativos en colaboración con el gobierno, el PNUD y Huawei para llevar conectividad a centros escolares.

Deja un Comentario