¿DON H, CACHIRO Y NEGRO LOBO? QUIÉNES SE REUNIERON CON ROMEO

El exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, se habría reunido con el empresario Yankel Rosenthal, condenado en 2018 por lavado de activos, según revela el análisis forense que se realizó del video de la reunión donde el exjerarca militar recibió una gran cantidad de dinero.

El expediente apunta que Vásquez llegó a la reunión con quien presuntamente podría ser el narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”; entre otros, se identifica fotografías de quienes podrían ser Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, exconvicto condenado por narcotráfico y Devis Maradiaga, líder de “Los Cachiros”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Se hizo público el dictamen forense realizado por el Ministerio Público (MP) sobre el material audiovisual que presuntamente vincula al exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velázquez –hoy prófugo de la justicia–, con personalidades relacionadas con el mundo del narcotráfico.

Al dictamen se le acompañó la filtración del video donde Vásquez se reunió con presuntos narcotraficantes y se le observa manipulando una bolsa negra que contenía dinero. Aunque parte del audio es inaudible, el MP logró identificar a algunos de los participantes, lo que permite inferir el contexto de la reunión.

Entre los presentes se encontraba el empresario Yankel Rosenthal, quien en 2017 se declaró culpable ante una Corte Federal en Manhattan, Estados Unidos, por delitos relacionados con lavado de activos. Él admitió haber brindado servicios financieros a importantes narcotraficantes, incluidos miembros del cartel de «Los Cachiros».

Además de Rosenthal, en el informe aparece una fotografía de quien presuntamente podría ser Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, un narcotraficante condenado a cadena perpetua en 2019 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y considerado uno de los principales capos hondureños vinculados al tráfico internacional de drogas.

En la fotografía número 14 del informe se observa a Romeo, con quien podría ser Don H, llegando a una casa donde se desarrollaría la reunión.

Dentro del dictamen también hay fotografías de quienes podrían ser capos de la droga ya condenados en Estados Unidos, como el caso de Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, quien cumplió una condena de diez años y quien presuntamente aparece en la fotografía número 30.

Como antecedente, “El Negro” Lobo fue el primer hondureño extraditado legalmente a Estados Unidos por tráfico de drogas en 2014. Aunque no puede verse con claridad, hay quienes especulan que el personaje que aparece en la fotografía número 3 es Devis Maradiaga, líder del cartel de narcotráfico ‘Los Cachiros’.

Secuencia del video 

El video, grabado por una persona no identificada, inició desde el interior de un vehículo, donde captó a quien presuntamente es “El Negro Lobo” bajando de su automóvil acompañado por una persona no identificada y que porta un folder. 

Posteriormente, enfocó la llegada del exjerarca, capturándolo hasta la altura de la mano; luego, abre la puerta de la vivienda donde se encuentran los demás miembros participantes de la reunión y Vásquez procede a sentarse en un sofá. 

En uno de los fragmentos más comprometedores del video, que dura aproximadamente 19 segundos, se observa a Vásquez recibiendo dinero en efectivo, que rápidamente guarda en la bolsa negra. 

Al fondo, se escuchan risas de uno de los participantes que dice: “Pu**, ni lo cuento ya”, mientras otro de los participantes agrega: “Son del banco, recién saliditos”. Una tercera persona comenta: “Ah, nombe, si ya no tenemos cuenta”, y los presentes empiezan a reír. 

Sin embargo, debido a la calidad de la imagen, no se logra identificar con claridad a dos personas que estuvieron en la reunión.

Conversación Integra:

Participante 4: Ahí ya ratos estaban

Participante5: A

Participante 4: Vos me diste el número malo

Participante4: Como esta mucho gusto ombe, usted compa no está con el

Participante 1 (Presuntamente Romeo): No tendrá partido

Participante 4: Nopo ombe si una vez me dijeron de aquí, si ombe, como ha estado la cosa

 Participante 1: Usted que tal

 Participante 4 Nombe esta enredado este perro con ese relajo que se tienen ahí

Participante 1: Tiene poder

Participante 4: Tiene poder, mal intencionado ese jodido

Participante 1: Y es que el problema es el siguiente y él tiene que cuidarse ahorita porque, Juan Orlando va así ve

Participante 4:  Si va pa bajo

 Participante 1: Puta ayer estuvimos en una universidad lo silbaron, muéstrele el video

 Participante 3: Mire el video

 Participante 1: Puta le silbaron que no lo querían, entonces viene va, entonces nosotros

 Participante 4: Nombe si va pa bajo en las encuestas, va pa bajo

 Participante 1: Entonces el viene va y lo va buscar una acción que lo suba

 Participante 4:  Que lo suba a ellos

Participante 1: Viene va pero lo que jodidos, es que cuando esta gente, puta un hombre serio, hablamos y cuando salgo de ahí, el jodido dice se riega la bulla de que yo había ido allá a negociar con él.

Participante 6: Es que ese hijueputa es traicionero compa

 Participante 1: Entonces vengo yo a la primera oportunidad que se me presenta pum al ‘jueputa’ lo desbalancee ni cuenta se dio.

 Participante 6: Esta bueno hasta aquel viejo ‘jueputa’, llevo al Chang Castillo al suegro del Fiscal General. Entonces vienen los jodidos y vienen a querer encuesta primera, yo

Participante  1: Entonces  viene los jodidos   y vienen  a querer  encuesta primera, yo reporto la encuesta, yo no pago encuestas me las robó, las encuestas reales va, entonces como yo no pago encuestas, entonces me borran de la encuesta o me ponen cero allá, entonces como yo tengo las encuestas reales en mi poder el detalle, entonces ahora yo voy ah, como ya se, como, que es lo que pagan y  con el pisto del congreso, ahí es donde , no importa que haya estado, si, si la nota hubiese sido que el esta, la encuesta la pagaron de dinero de ellos yo no me hubiera metido

Participante 4: No hubiera habido problema

Participante 1: La encuesta la pagaron del congreso puta

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido