Anoche en la capital Tegucigalpa, en un evento especial, los jefes diplomáticos de Alemania, Daniela Vogl y de Israel, Nadav D. Goren, celebraron el 60.° aniversario de relaciones diplomáticas entre sus naciones y, sobre todo, la amistad con el pueblo hondureño.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El 12 de mayo de 1965, tras un acuerdo entre el entonces canciller alemán, Ludwig Erhard, y el primer ministro israelí, Levi Eshkol, ambos países consolidaron la histórica firma de relaciones diplomáticas que, después de 60 años, se conmemora en suelo hondureño como símbolo que el pueblo “catracho” es amigo importante.
Anoche, la embajadora de Alemania en Honduras Daniela Vogl y su homólogo de Israel, Nadav D. Goren, ofrecieron un coctel conmemorativo del 60.° aniversario de diplomacia, reconociendo que: “Lo que une nuestros países más allá es la amistad con los hondureños”.
Goren, durante su participación en discurso compartió que las seis décadas de vínculo que se celebran, han sido una transformación de “un pasado doloroso en una colaboración poderosa”
“Nuestros países han construido una relación basada en valores compartidos como la democracia, la innovación y la responsabilidad global. Hoy, Alemania es uno de los aliados más cercanos de Israel y uno de nuestros socios comerciales más importantes”, destacó el embajador Goren.
El diplomático compartió que ambos países han creado programas académicos, investigaciones científicas, intercambios juveniles, proyectos culturales, avances médicos contra el cáncer tecnología en ciberseguridad y arte, entre otros mecanismos para impulsar el progreso.
“Nuestras dos naciones –Israel y Alemania– están unidas por valores compartidos y por una pasión por la creatividad. Aquí en Honduras, nuestras embajadas trabajan cada día para llevar esa misma energía a proyectos que beneficien al pueblo hondureño”, dijo.
En tanto, en sus palabras de honor, la embajadora Vogl destacó que regiones como Leipzig –donde habitó la bisabuela de Goran, Gurit Kadman–, tiene un vínculo personal pues, allí cursé mis estudios universitarios”.
“Leipzig también tiene una conexión muy fuerte con Honduras. Unas grandes entrenadoras de futbol hondureñas se han formado en intercambios con la Universidad de Leipzig y hoy son pioneras del futbol femenino en Honduras”, agregó.
La representante de Alemania aprovechó para exaltar el sentir del presidente Steinmeier: “Para nosotros la amistad con Israel sigue siendo nada menos que un milagro y un gran regalo”.
“Hoy queremos celebrar con ustedes, nuestros amigos hondureños e internacionales, este milagro, este regalo de la amistad. En los tiempos tan difíciles que estamos viviendo a nivel mundial, todos necesitamos más que nunca esta valentía y este optimismo que hace 60 años hicieron posible la amistad entre Israel y Alemania”, cerró Vogl.
Deja un Comentario