Todos los Estados miembros de la CELAC son bienvenidos a unirse a China en un esfuerzo concertado para facilitar el desarrollo, afirmó el presidente chino, Xi Jinping. Al mismo tiempo que resaltó en papel del Organismo en la salvaguardia de la paz y la estabilidad regional, la promoción del desarrollo y la cooperación.
Agencias / EL LIBERTADOR
BEIJING, 10 abr (Xinhua) – El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se inauguró el miércoles en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
En el mensaje, Xi dijo que el mundo de hoy está experimentando cambios acelerados no vistos en un siglo y que el Sur Global, incluyendo a China y a los países de América Latina y el Caribe, está creciendo con un fuerte impulso.
La CELAC ha mantenido su compromiso con la independencia, la autosuficiencia y la fortaleza a través de la unidad, desempeñando un papel importante en la salvaguardia de la paz y la estabilidad regionales, la promoción del desarrollo y la cooperación, y el avance de la integración regional, añadió.
El presidente chino deseó sinceramente a los países y pueblos de América Latina y el Caribe mayores logros en el camino hacia el desarrollo y la revitalización para hacer mayores contribuciones a la solidaridad y la cooperación del Sur Global.
Las relaciones entre China y América Latina, afirmó Xi, han resistido la prueba de las turbulencias internacionales y han entrado en una nueva etapa marcada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y los beneficios tangibles para los pueblos.
Las dos partes han profundizado la confianza política, ampliado la cooperación pragmática y mejorado los intercambios entre personas, generando beneficios para ambos pueblos y estableciendo un ejemplo para la cooperación Sur-Sur, dijo, al expresar la disposición de China a trabajar con los países de la región para impulsar nuevos avances en la construcción de una comunidad de futuro compartido China-América Latina.
Este año, China acogerá en Beijing la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC, señaló Xi.
Todos los Estados miembros de la CELAC son bienvenidos a unirse a China en un esfuerzo concertado para facilitar el desarrollo y la cooperación, así como contribuir con sabiduría y fuerza a abordar los desafíos globales, impulsar la reforma de la gobernanza global y salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales, concluyó Xi.
Deja un Comentario