La candidata presidencial, oficial, de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, destacó que los hondureños aun siguen demostrando que la lucha que comenzó desde el golpe de Estado 2009, sigue en pie, y esta segura que el pueblo le acompañará en elecciones generales del 30 de noviembre.
Moncada, además dijo que a partir de la fecha, ejecutará una estrategia para captar el voto joven y, lograr de forma contundente la continuación del proyecto de refundación del país, que ya comenzó Xiomara Castro.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En su primera conferencia de prensa como candidata oficial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ha destacado que con 674,215 marcas ha sido la aspirante con más marcas ante sus contendientes del Partido Nacional y Liberal, y por ello, apunta hacia una “nueva victoria popular” en noviembre próximo.
Entre las claves de su discurso, Moncada –abogada de profesión–, reconoció que hoy, a pesar de estar en el poder, “seguiremos combatiendo y sabemos que el pueblo hondureño, después de 15 años, después de ese nefasto golpe de Estado, acompañará a su servidora para ser conducir al país y profundizar los cambios iniciados por la presidenta Castro”.
Durante su conferencia desde la sede de Libre, Moncada señaló que su Gobierno, seguirá con el impulso a políticas orientadas para beneficio del pueblo, haciendo énfasis en la defensa de las empresas públicas y el rechazo a la privatización
“Desde nuestro Gobierno debe ponérsele fin a esa inveterada acumulación de recursos, valiéndose y utilizando al Gobierno para acumulación de recursos de un sector privilegiado, acumulación de recursos de un sector que apenas constituye, es probable, menos del uno por ciento de la población”, manifestó.
Asimismo, indicó que fomentará la inversión nacional e internacional para generar empleos dignos y condiciones óptimas para el desarrollo: “Estoy segura, por esos resultados que ustedes miraron, que el pueblo tiene esperanza, tiene fe y sabe que Libre es su partido. Y también sabe que Rixi Moncada es su candidata, la que va a conducirnos a la victoria”.
Sobre las fallas en la logística electoral ocurridas el 9 de marzo, especialmente en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Moncada afirmó que el material electoral debió entregarse la noche anterior, entre las 6:00 y 10:00 de la noche, pues previo a ser nombrada en el gabinete de Castro, fungió como representante de Libre en el Consejo Nacional Electoral.
Por ello, advirtió que: “La sociedad hondureña merece una respuesta con verdad y justicia. Esos son hechos ciertos y reitero: lecciones aprendidas. Si hay responsabilidades administrativas, civiles o penales, deben asumirse”.
Pese a los incidentes, calificó el proceso como exitoso, resaltando la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), aun con la conspiración de sectores opositores.
“Ese bipartidismo que se unió para corromper las instituciones y hacer que las instituciones tuvieran incluso participaciones directas en la corrupción público-privada legalizada, frente a ellos luchamos con la frente muy en alto, con la compañía leal del pueblo en resistencia”, indicó.
También respondió a las acusaciones dirigidas a las Fuerzas Armadas por parte de sectores de oposición que la señalan como responsable de los fallos en el proceso interno, asegurando que todo formó parte de una conspiración destinada a atacarla directamente.
Para finalizar, Moncada dijo que apostará por conquistar el voto joven de cara a las elecciones generales: “Lo haremos con trabajo, con dedicación y con responsabilidad. Estoy segura que nuestro pueblo ha acumulado conciencia y sabrá entender en estos seis meses cuál es la mejor opción”.
Deja un Comentario