¡COMO EN «JUEGO DE TRONOS»! CIENTÍFICOS REVIVEN LOBO GIGANTE EXTINTO HACE MILES DE AÑOS

Tomando el ADN de un diente de 13,000 años de antigüedad y un cráneo de hace 72,000 años, científicos aseguran haber revivido al lobo gigante, una especie que desapareció de la tierra hace aproximadamente 10,000 años y que alcanzó fama recientemente por aparecer en la exitosa serie “Juego de Tronos”.

Agencias / EL LIBERTADOR

Un grupo internacional de científicos asegura haber logrado revivir el lobo gigante, una especie que desapareció de la Tierra hace más de 10.000 años y se hizo recientemente famosa debido a la serie ‘Juego de Tronos’, reveló este lunes la empresa estadounidense Colossal Biosciences.

Según la compañía, los tres primeros nuevos cachorros de este animal nacieron a finales de 2024 y principios de 2025 y recibieron nombres épicos. Dos hermanos fueron nombrados Rómulo y Remo, en honor a los fundadores mitológicos de Roma, criados por lobos, y la hembra que nació posteriormente recibió el nombre Khaleesi, en honor de Daenerys Targaryen, protagonista de la serie.

«Nuestro equipo tomó ADN de un diente de 13.000 años y de un cráneo de 72.000 años, y creó cachorros sanos de lobo gigante», expresó Ben Lamm, director general de Colossal. La empresa detalla que primeramente los científicos aislaron células de la sangre de lobos grises y manipularon su ADN, introduciendo mutaciones propias de su antiguo predecesor en genes del animal contemporáneo.

A continuación, los investigadores transfirieron el ADN editado de las células sanguíneas de lobo gris a un óvulo de perro. Luego crearon docenas de ellos y los implantaron en perros grandes que fungieron como ‘madres de alquiler’.

«Nuestro novedoso enfoque para mejorar repetidamente ese genoma antiguo, en ausencia de una referencia perfecta, establece un nuevo estándar para la reconstrucción del paleogenoma», señaló Beth Shapiro, directora científica de Colossal. «Junto con enfoques mejorados para recuperar ADN antiguo, estos avances computacionales nos permitieron resolver la historia evolutiva de los lobos gigantes y establecer la base genómica para la desextinción«, añadió.

¿Resucitados o no?

Por su parte, Adam Boyko, genetista de la Universidad de Cornell (EE.UU.) que no participó en el proyecto, señaló que no considera a los cachorros nacidos como verdaderos lobos gigantes ‘resucitados’, ya que no fueron criados en manadas de ese antiguo animal, donde harían podido aprender su comportamiento, recoge The New York Times.

Asimismo, destacó que no siguen su dieta ancestral, por lo que no adquieren el conjunto único de microbios intestinales de sus antepasados. «Es emocionante que podamos hacer versiones funcionales de especies extinguidas», dijo sin embargo el científico. Concluye la agencia de noticias, RT.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido