“No puedo dejar a ninguna parte del mundo sea un lugar para que China o cualquier otro país los utilice para llegar a Estados Unidos”, afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, por lo cual impuso aranceles a islas habitadas únicamente por pingüinos.
Agencias / EL LIBERTADOR
Sputnik. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump impuso aranceles a territorios deshabitados como las Islas Heard y McDonald, en el Pacífico, para evitar que otros países usen estos territorios para simular exportaciones hacia el país norteamericano, explicó el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
«Si dejas algo fuera de la lista, las naciones que intentan abusar de EEUU llegan a través de esos países hasta nosotros (…). El presidente impuso aranceles a China en 2018 y lo que hizo [Pekín] fue empezar a enviar a EEUU exportaciones a través de otros países», dijo Lutnick en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.
«El presidente lo sabe y está cansado de eso, y básicamente quiere arreglarlo, así que ha dicho: ‘no puedo dejar a ninguna parte del mundo sea un lugar para que China o cualquier otro país los utilice para llegar a Estados Unidos‘», argumentó el funcionario estadounidense al ser entrevistado sobre el tema en el popular programa Face the Nation.
De acuerdo con el secretario de Comercio estadounidense, se trata de lagunas jurídicas “ridículas” y lo que Trump está tratando es hacer es arreglar un déficit de EEUU que asciende, destacó, a 1,3 billones de dólares.
En la lista de naciones sujetas a aranceles, que van desde el 10% hasta el 97%, se incluyen las islas Heard y McDonald, ubicadas en el extremo sur del océano Índico y están habitadas únicamente por pingüinos, lo que ha suscitado todo tipo de burlas y memes en las redes sociales.
Otro territorio afectado por los aranceles son las Islas Cocos, propiedad de Australia. Con una población de 600 personas, el territorio envía el 32% de sus exportaciones (barcos) a Estados Unidos y ahora se enfrentan a un gravamen del 10%.
La pequeña isla noruega y antigua estación ballenera de Jan Mayen también enfrenta a aranceles del 10%. Sin embargo, según la cadena CNN, nadie vive allí de forma permanente; solo algunos militares rotan en la región. Su economía es nula y se trata de un territorio desolado y montañoso.
En la entrevista con Face The Nation, Lutnick minimizó la reacción a la imposición de aranceles de los mercados, que se desplomaron el jueves y viernes de la semana pasada, y refirió que se trataba de un asunto de seguridad nacional para EEUU
“Debemos entender que este es un asunto de seguridad nacional. No tenemos capacidad para producir medicinas, no construimos barcos, no tenemos suficiente acero y aluminio para librar una batalla o semiconductores que son necesarios cada vez que apretamos un botón o cada vez que encendemos un auto o un microondas, todos estos semiconductores son fabricados en otro lugar”, afirmó el responsable del comercio en la nación norteamericana y uno de los integrantes del gabinete más cercanos al presidente Trump.
Deja un Comentario