El expresidente del Tribunal Electoral, David Matamoros Batson, uno de los actores principales de las fraudulentas elecciones del 2017 que permitió la ilegal reelección de Juan Hernández, fue nombrado diputado del Parlacen.
En ese contexto, analistas han dicho a EL LIBERTADOR que este organismo se ha centrado en proteger a señalados por corrupción y devolver favores políticos, y no en desarrollar y beneficiar a los hondureños.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, conocido por los famosos “votos rurales”, fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ocupando el puesto vacante de Cossette López, quien renunció a su diputación para asumir el cargo de consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Batson, es recordado porque estuvo en el ojo del huracán cuando fue presidente del TSE en las elecciones generales de 2017, señaladas de fraudulentas y que permitió la reelección del exgobernante Juan Hernández –preso por narcotráfico—, violando la Constitución de la República.


En ese sentido, han surgido críticas sobre la función del Parlacen, ya que analistas cuestionan que esta solo ha servido para “esconder” actores de corrupción.
Sobre el tema el abogado y analista, Alex Navas, dijo a EL LIBERTADOR que el Parlacen, creado originalmente como un organismo regional para legislar en favor de los ciudadanos, se ha convertido en un refugio para corruptos y personas ligadas a actividades delictivas en sus países, quienes buscan inmunidad para evitar rendir cuentas.
Navas cuestionó la relevancia del Parlacen para Honduras y la región, indicando su “inoperancia” y su incapacidad para hacer vinculantes soluciones. “Se ha convertido en un gran elefante blanco y una carga para la sociedad centroamericana”, afirmó.
En cuanto a la adhesión de Batson al Parlacen, Navas subrayó que fue un procedimiento interno del Partido Nacional, criticando que esta institución política “no aprendió la lección” al mantener en sus filas a figuras cuestionadas por actos de corrupción y narcotráfico, como se evidenció en juicios realizados en Nueva York contra políticos del bipartidismo.
“El Partido Nacional le debe favores a este personaje, que conoce muchas cosas de los entramados que sucedieron en ese 2017 para ganar las elecciones y que, por lo tanto, para que este pueda estar con la boca cerrada, le dan este puesto para que siga obteniendo canonjías del poder y que pueda servirles como peón en diferentes espacios donde el Partido Nacional tiene influencia”, expresó.
Asimismo, Navas mencionó que los partidos políticos suelen enviar al Parlacen a candidatos sin posibilidades de obtener un cargo en el Congreso local o alcaldías, utilizándolo como “recompensa” para garantizar su lealtad y disponibilidad política.
También indica que el Parlacen se ha usado como estrategia para evadir la justicia, recordando casos como la “Red de Diputados” y al exgobernante Juan Orlando Hernández, quien intentó utilizar su cargo en el Parlacen para evitar ser procesado.
Navas aclaró que los diputados del Parlacen solo gozan de inmunidad parlamentaria en asuntos legislativos en su país de origen.
“En Honduras solo tienen una inmunidad parlamentaria asuntos legislativos que van a ser los diputados, pero no con delitos que tienen que ver contra la administración pública o delitos de orden común. Por lo tanto, David Matamoros en algún caso, de encontrarse alguna circunstancia, de algún hecho ilícito, podría ser juzgado en el país sin ningún inconveniente”, acotó el togado.
El abogado puntualiza que las fiscalías especiales de delitos electorales del Ministerio Público deben de presentar investigación en contra de Batson por el fraude electoral del 2017.
Comparación “Caso Helio”
En enero del presente año, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra José Octavio Godoy Urbina, exfuncionario de Casa Presidencial y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por presuntamente desviar 143 millones de lempiras de las finanzas públicas entre 2016 y 2017.
Según las investigaciones, Godoy, aprovechando su influencia como funcionario cercano al ex gobernante Hernández, reclutó personal de confianza que trabajaba en Casa Presidencial, con el propósito de crear empresas de maletín relacionadas con el rubro de la publicidad y las comunicaciones, para desviar los fondos.


El Abogado penalista, Héctor Pérez, explicó que, para procesar a Godoy el Ministerio Público debe formalizar el requerimiento y solicitar formalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe una solicitud al Parlacen, pidiendo la suspensión de su inmunidad parlamentaria.
“Los diputados tienen solo inmunidad en el Parlacen, para quitarle esa inmunidad tendría que, en primer lugar, formalizar un requerimiento fiscal, luego la Cancillería, enviarle una nota al Parlacen solicitando la suspensión temporal de ese diputado para ese cargo, y enfrente al proceso judicial en Honduras. Es el único mecanismo que se tiene para actuar contra él”, detalló.
Deja un Comentario