El gerente de la ENEE, Erick Tejada, señaló que exempleados –incluidos exgerentes—, en complicidad con una red de abogados, buscan saquear fondos a través de demandas laborales. El funcionario reveló que estos bufetes, entre 2022 y 2024, obtuvieron cerca de 120 millones de lempiras en honorarios y buscan seguir perjudicando las finanzas de la empresa nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El titular de la Empresa Nacional de Energía (ENEE), Erick Tejada, denunció que la institución ha sido blanco de una red de demandas laborales que han drenado más de 5,182 millones de lempiras en los últimos años.
En entrevista con EL LIBERTADOR, el funcionario reveló que, desde su llegada a la estatal, encontraron 1,700 demandas activas, pero destacó que el Gobierno ha logrado reducir drásticamente la contingencia financiera.
“Cuando llegamos a la ENEE, la contingencia financiera por demandas laborales era de 2,000 millones de lempiras al año; la bajamos a 1,100 millones en 2023 y para el 2024 a cerca de 500 millones de lempiras”, indicó.
Tejada aseguró que varios exgerentes de la institución se prestaron para demandar a la ENE en complicidad con bufetes de abogados que tiene como objetivo sacarles provecho a las finanzas del Estado.
Cuando llegamos a la @EneeHnOficial, la contingencia financiera por demandas laborales era de 2,000 millones de lempiras al año, la bajamos a 1,100 el 2023 y para el 2024 a cerca de 500 millones de lempiras.
Desde el 2020 a la fecha, el impacto de las demandas laborales en la…
— Erick Tejada Carbajal (@carbajal_tejada) February 25, 2025
“Es una mafia de abogados y de bufetes carroñeros que andan hablando y buscando a los trabajadores de ENEE para que demanden colectivamente y así obtener mayores honorarios. Inclusive, ha habido muchas demandas que ha habido doble pago debido a que son muchas y los abogados también se prestan a eso y ha generado importante desangramiento para la ENEE”, denunció.
El gerente reveló que, entre 2022 y 2024, los togados involucrados han obtenido cerca de 120 millones de lempiras en demandas procesales perjudicando significativamente a las finanzas de la estatal eléctrica.
Una de las demandas colectivas más destacadas fue desvanecida el año pasado en Tocoa, Colón, donde pretendían obtener de la ENEE cerca de 1,000 millones de lempiras.
También, en su cuenta de X Tejada señaló que “ninguna administración de la ENEE ha reconocido tanto los derechos laborales como esta. Mediante Resolución de Junta Directiva, se autorizó el pago a todos los trabajadores temporales y permanente”.
Por otro lado, también destacó que esta administración reconoce los derechos laborales generando un beneficio directo a los trabajadores de la estatal reflejando un incremento a sus salarios, algo que no se hacía desde 2014. Además, advirtió que no permitirán que las mafias de abogados sigan lucrándose a costa de las finanzas de la empresa eléctrica.
“Todos los compañeros y compañeras que sientan que con base ley tienen petición justa, las puertas de RRHH de la ENEE están abiertas, pero, por favor, no se presten al juego de estos bufetes y abogados mercenarios que ven en esquilmar a la ENEE un jugoso negocio”, afirmó.
Tejada concluyó que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y que presentaran los hallazgos al Ministerio Público para que proceda contra los responsables.
Deja un Comentario