ENTREVISTA / ELECCIÓN DEL SUCESOR DE ALMAGRO EN OEA, PRIORIDAD DE CASTRO EN URUGUAY

En exclusiva, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, detalló a EL LIBERTADOR que, entre las prioridades de la presidenta de Honduras, Xiomara castro, en su visita a Uruguay, destacan la elección de las nuevas autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el acompañamiento al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien tomará posesión el próximo sábado al frente del país sudamericano. “Uruguay es el socio más importante de China en la región, entonces, los uruguayos tienen mucho que enseñarnos”, destacó Torres.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Montevideo. – La presidenta Xiomara Castro estará llegando a Uruguay este jueves 27 de febrero a las 07:30 de la mañana, hora de Montevideo, para participar en los actos oficiales de toma de posesión del nuevo presidente de esa nación, Yamandú Orsi.

Dentro de su agenda, la mandataria tendrá reuniones jueves y viernes de carácter bilateral y participará el sábado 1 de marzo en los actos oficiales de toma de posesión. En ese contexto, el enviado especial de EL LIBERTADOR, Josué Sevilla, a la nación sudamericano habló con el vicecanciller Gerardo Torres sobre la visita oficial. A continuación la entrevista:

¿Estas reuniones, qué importancia tiene para nuestro país?
Bueno, hay diferentes reuniones. Hay que recordar que este 10 de marzo es la elección del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entonces, es un tema importante que dos presidentes vienen, jefes de Estado.

Viene el jefe de Estado de Paraguay, el presidente de Brasil, viene Gabriel Boric de Chile, viene Fernando Arévalo de Guatemala. Entonces son varios presidentes que van a aprovechar para poder tocar temas bilaterales y temas regionales.

Con el tema, el presidente Gustavo Petro, presidente de Colombia, tenemos una reunión muy importante para definir la fecha del traspaso de mando de CELAC.

¿Qué representa para Honduras y para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que el Frente Amplio de Uruguay retorne al poder?

 Bueno, aquí hay muchos amigos sindicalistas, militantes, hombres y mujeres que se recuerdan cuando hace 15 años Xiomara Castro llegó aquí a Montevideo como primera dama de un presidente derrocado, estuvo aquí varios días, visitó sindicatos, visitó universidades, la academia, la sociedad civil y entonces, 15 años después, están muy emocionados para recibirla nuevamente, ahora como presidenta de la República, entonces, en aquel entonces el presidente era José ‘Pepe’ Mujica, que sabemos que está enfermo.

Él ha dicho que su salud está complicada, sin embargo, fue una pieza fundamental para que la izquierda regresara al poder en Uruguay y es una pieza fundamental. Va a recibir Pepe algunas visitas, esperamos que se puedan saludar con la presidenta. Entonces es eso, recordar 15 años después, cuando Xiomara Castro estuvo aquí como como primera dama de un presidente derrocado, toda la solidaridad de Uruguay.

El Frente Amplio es una fuerza de izquierda importantísima para el mundo, no solo para América Latina y hoy la presidenta vuelve a Montevideo como presidenta de la República de Honduras, ahora asumir acompañar al compañero Yamandú Orsi.

¿Qué expectativas tiene el Gobierno de la presidenta Castro con el nuevo mandatario Orsi?

Yamandú Orsi, bueno, hay que recordar que estamos hablando del sur más sur de América, aquí opera el Mercosur, ya tenemos a un Lula, a un Milei, a un Boric y a un Peña, Mercosur es importante, es un socio que podría ser estratégico.

Honduras viene de muchos años, de una tradición demasiado vinculada solamente a los Estados Unidos y un poco de comercio regional. La presidenta ha hablado de una política exterior de puertas abiertas que significa no solo la política exterior, sino también la parte del comercio y Mercosur puede ser un socio estratégico.

Además de Mercosur, Uruguay es el socio más importante de China en la región, entonces, los uruguayos tienen mucho que enseñarnos, ahora, cuando ya está cerrado la negociación del TLC con China, podríamos aprender mucho de Uruguay, de cómo se fortalece y cómo se puede sacar provecho de una relación con un socio como es la República Popular de China.

Vicecanciller, en el contexto de las relaciones internacionales, ¿Cómo encuentran las relaciones con el resto de los países después del proceso de Juan Orlando?

Bueno, nosotros estamos por entregar la CELAC, que son 33 estados. El papel de Honduras ha sido de balances, de relación de América Latina y el Caribe, es una región altamente polarizada, a diferencia de Europa, de África y de Medio Oriente, aquí no hay ninguna guerra, sin embargo, en esos países a veces es más fácil llegar a consensos regionales que acá, aquí pesa demasiado una agenda, yo creo que en eso la llegada de Trump a Estados Unidos ha venido a ser un golpe en la mesa, de cómo ese soft power que existía en Estados Unidos generaba una enorme dificultad para llegar a acuerdos entre los países.

Ahora, pues ya no, ya no existe eso, o sea, el presidente Trump ha levantado el apoyo a esos sectores. Yo creo que Juan Orlando hizo de Honduras una imagen de un país vinculado con el crimen y Xiomara Castro hacia una imagen de un país que combate al crimen, que respeta su soberanía, que hace valer su soberanía y que además es un puente para la unidad de las Américas y caribeña.

¿El acercamiento que tenga nuestro país con los países sudamericanos, latinoamericanos, viendo la nueva administración de Trump y las medidas que ha impuesto, qué se puede hacer?

Trump lleva un mes de ser presidente de los Estados Unidos, sin querer decir nombres y no meterme en ese detalle, uno puede ver cómo ha sido Trump con otros países y cómo ha sido con Honduras.

Con Honduras ha sido bastante amable, el nivel de colaboración, de cooperación entre Estados Unidos y Honduras es muy alto, sabemos que Trump tiene esta lógica, esta forma de ser, en el que le pega a la mesa y genera una lógica, y en el caso de Honduras creo que sabe que conservar a Castro es otra forma de llegar a acuerdos, se han logrado acuerdos importantes en temas migratorios, revisión de lo que fue el TLC hace 20 años; asimismo, en temas militares, con la secretaria de Defensa [Rixi] Moncada, y en el tema del Ferrocarril interoceánico.

Estamos hablando de una agenda muy completa de Estados Unidos y Honduras a nivel regional, vemos también que, como le decía, estamos a punto de escoger un nuevo secretario general de la OEA, la  CELAC está fuerte, nosotros vamos a entregar una CELAC fuerte a Colombia y vamos a ver qué país tiene la siguiente para hacer trueques con Honduras, para que Honduras  cierra este año de gobierno de Xiomara Castro al frente de América Latina y cumpliendo una tarea que no fue fácil pero que logramos mantener a todos los países en una mesa de diálogo y de integración permanente.

Sigue la presidenta Xiomara Castro posicionándose en los primeros lugares de los presidentes más populares de América Latina.

Ya estamos en el 5.º lugar. Hay que recordar que ganó las elecciones de noviembre del 2021 con el 51%, hoy, a tres años y dos meses de gobierno, que lo normal es que haya un desgaste, la presidenta no se ha desgastado, sino que más bien tiene cuatro puntos más, está en el 55%. Entonces, eso habla muy bien de que Xiomara no solamente tiene una figura fuerte a nivel internacional, sino que también a nivel nacional.

¿Han acabado los argumentos, a la oposición, vicecanciller?

Se les han acabado los argumentos y el financiamiento,

Puntualmente, ¿Qué gana Honduras con tener esta figura tan fuerte de una presidenta con una visión internacional?

Honduras es un país de 10 millones de habitantes, con un presupuesto de 6 mil millones de dólares, es un presupuesto pequeño en un país pequeño. Negociar como país para Honduras es complicado, es una buena estrategia negociar como bloque.

Negociar de manera individual es una mala estrategia, sin embargo, cuando hablamos como bloque, que es una estrategia fuerte… Ahorita la vicecanciller Rodríguez, en la reunión de la Iberoamericana en México, anunció la postulación de Honduras a hacer presidencia pro tempore de la Secretaría Iberoamericana, que es como la CELAC, más España, Andorra y Portugal.

Eso sería en el año 2026, eso quiere decir que, así como Xiomara Castro tuvo un acompañamiento fuerte con el tema de ser presidente de la CELAC, Rixi Moncada, cuando gane las elecciones, además será presidenta iberoamericana, Honduras se coloca en el centro del debate internacional como un articulador y como una guía del proceso de unidad latinoamericana y caribeña. 

*Josué Sevilla, enviado especial de EL LIBERTADOR a Uruguay.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido