La presidenta hondureña, Xiomara Castro, se hará presente en la toma de posesión del que será nuevo gobernante de Uruguay, Yamandú Orsi. EL LIBERTADOR dará total cobertura a la envestidura del nuevo mandatario sudamericano.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Montevideo. El próximo sábado 1 de marzo, la presidenta hondureña Xiomara Castro participará –junto otros mandatarios del mundo— en la toma presidencial de Yamandú Orsi, nuevo gobernante de Uruguay.
Orsi, quien cuenta con el respaldo del popular expresidente de ese país sudamericano, José “Pepe” Mujica, ganó las pasadas elecciones presidenciales a su contrincante del oficialismo, Álvaro Delgado, con el 57.02 por ciento de los votos.
El mandatario de Orsi se extenderá hasta el 1 de marzo de 2030, los actos comenzarán en el Palacio Legislativo y caminarán en la Plaza Independencia, en la capital uruguaya.
Así avanzan los preparativos previo a la toma de posesión. Video: Josué Sevilla.
Se esperan 185 representantes extranjeros de 65 países confirmados, incluidos 14 jefes de Estado, entre ellos, los presidentes: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xiomara Castro (Honduras), Santiago Peña (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), José Raúl Mulino (Panamá), Bernardo Arévalo (Guatemala) y Luis Abinader (República Dominicana). Mientras que China confirmó un enviado especial, además de altos funcionarios de Irán e India.
El nuevo gobernante de los uruguayos, Yamandú Orsi, es profesor de Historia, nació en Canelones, departamento que concentra la principal reserva alimentaria del Uruguay y se convirtió en intendente de ese sector en 2015
Así lucen las calles uruguayas previo a la envestidura de Orsi
Para 2020, renovó el mandato en la comuna con 180,200 votos canarios. Antes había ejercido durante diez años la Secretaría General de la Intendencia y forma parte del Movimiento de Participación Popular (MPP) desde 1989.
Medios locales han informado como dato curioso, que el nuevo presidente recorrerán el trayecto desde el Palacio Legislativo hasta la plaza Independencia en un vehículo eléctrico, como símbolo de la transformación energética en Uruguay.
*Josue Sevilla, enviado especial de EL LIBERTADOR
Deja un Comentario