“Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50 por ciento de arancel para entrar a EE.UU., yo hago lo mismo”, así reaccionó el presidente de Colombia, Gustavo Petro ante el anuncio de Donald Trump de “atacar” todos los productos del sudamericano país y, entre otras acciones, cancelación de visas a funcionarios de la actual administración de Petro.
Y, en función de lo anterior, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, como titular pro tempore de la Cumbre “CELAC”, ha llamado a reunión extraordinaria a todos los jefes de Estado de América Latina para ratificar la unidad ante las decisiones de Trump.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A seis días de haber tomado el cargo como 47.° presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), el controversial magnate –castigado recientemente por la justicia de su país–, Donald Trump, ha comenzado la ofensiva contra gobiernos progresistas de América Latina, el primero de ellos, es el que dirige Gustavo Petro en Colombia.
La “guerra” desatada por Trump se dio luego que supuestamente autoridades migratorias de Colombia rechazaran dos vuelos con migrantes deportados en el marco de la “cacería” que inició tras tomar el mando del país; ante esto, ordenó subir aranceles sobre todos los productos colombianos y suspender el visado a funcionarios de Petro, familiares y activistas de su movimiento político.
REFLEXIÓN: ¿SIN ALMA DE ESCLAVO PENSARÍAS EN “FOUND HONDURAS AGAIN”? Y LAS MASCOTAS DEL SHERIFF
“Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50 por ciento de arancel para entrar a EE.UU., yo hago lo mismo”, así reaccionó Petro al anuncio de su homólogo estadounidense de introducir aranceles del 25 por ciento sobre todos los productos colombianos que, en una semana, aumentarán al 50 por ciento.
Petro agregó, desde una postura de dignidad, que Colombia se abre a todo el mundo con brazos abiertos, para buscar nuevos Estados para adoptar tratados de libre comercio y respeto mutuo, destacando que su pueblo es constructor “de libertad, vida y humanidad”.
DE INTERÉS: “SOMOS UN PAÍS QUE MERECE RESPETO”, PRESIDENTA CASTRO
“Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura”, se dirigió a su homólogo estadounidense. “Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo”, concluyó.
Además, en otra publicación de “X”, Petro ordenó al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU.; y recalcó que, “nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”.
Ante esta situación, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ordenó a todos los jefes de Estado que forman parte de esta organización para una reunión extraordinaria el próximo jueves 30 de enero, donde se discutirá temas de migración, medioambiente y unidad de la región frente al nuevo jerarca en Washington DC.
DE INTERÉS: «HONDUREÑOS NO ESTÁN SOLOS»: MÉXICO REAFIRMA PROTEGER MIGRANTES
Cabe recalcar que Castro fue la primera jefa de Estado en exigir respeto ante el magnate Trump tras su amenaza de deportaciones masivas, anunciando que Honduras revisará las relaciones diplomáticas con esa nación para expulsar la base militar en Palmerola bajo control norteamericano, siendo la más grande en la región fuera de su territorio a la fecha.
Ante la convocatoria de Castro, Petro anunció que viajará a Honduras personalmente para “ayudar en esta reunión de presidentes latinoamericanos”, ya que será el colombiano quien asuma la titularidad de CELAC en algunas semanas.
Deja un Comentario