El Ministerio Público presentó requerimiento en contra de 15 exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández [2014-2022], por la presunta desviación de 143 millones, en complicidad con la hermana del exgobernante, Hilda Hernández.
Según la investigación, la extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia, proporcionó un listado detallado de las personas y entidades a las que se debía realizar depósitos con los fondos desviados a través de empresas de “maletín”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO), presentó un requerimiento fiscal contra exempleados de Casa Presidencial, el Instituto de la Propiedad (IP) y particulares implicados en el caso de corrupción denominado “Helios”.
El MP señala que se desviaron 143 millones de lempiras de las finanzas públicas entre los años 2016 y 2017, durante el mandato del exgobernante Juan Orlando Hernández, quien actualmente se encuentra en prisión condenado a 45 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.
Entre los 15 acusados figura el exfuncionario de Casa Presidencial, José Octavio Godoy Urbina, actual diputado del Parlamento Centroamericano. Asimismo, se reportó la captura de Harvis Edulfo Herrera Carballo y Óscar Alberto López Escalante, quienes enfrentan cargos que van desde fraude hasta lavado de activos.
El MP señaló que Godoy Urbina, aprovechando su cercanía con el expresidente Hernández, reclutó personal de confianza de Casa Presidencial, del IP y particulares para crear empresas de “maletín”, supuestamente dedicadas a la publicidad y a las comunicaciones.
A través de estas empresas, se desviaron fondos mediante la emisión de 144 cheques, los cuales fueron depositados en cinco cuentas bancarias pertenecientes a dichas sociedades mercantiles.
El ente acusador señala que los fondos fueron retirados mediante cheques a nombre de los implicados, y una parte de los recursos fue depositada en cuentas de personas naturales y jurídicas.
Además, indica que estas acciones las realizaron bajo una lista proporcionada previamente por la extinta Hilda Hernández, hermana del exgobernante Hernández y entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia.
En el marco de las acciones judiciales, el MP aseguró nueve sociedades mercantiles, una organización no gubernamental, cinco inmuebles, un vehículo y los saldos financieros de 12 personas naturales y tres jurídicas.
Deja un Comentario