Por primera vez, desde que la presidenta Xiomara Castro tomó la administración pública, la ENEE no había experimentado síntomas de recuperación como lo hace hoy, explicó el gerente general de la institución, Erick Tejada.
A pesar de los resultados, sectores de oposición han criticado la gestión de la ENEE y en ese sentido, Tejada respondió que “no tiene sentido bajo ninguna lógica el ataque visceral de ASJ y algunos sectores obsesionados con la privatización de la ENEE”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó que, a tres años del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y después de casi 15 años en los que la entidad estatal sufrió las políticas de los gobiernos anteriores, se ha logrado la reducción de tres puntos porcentuales en las pérdidas.
El funcionario agregó que se tuvo una reducción de 2,600 millones de lempiras en el déficit operativo, que se produce cuando una empresa gasta más dinero en sus operaciones (como salarios, rentas, suministros) de lo que gana por sus ventas. Además, la ENEE cerró 2024 con una deuda flotante de 10,600 millones de lempiras, mostrando una reducción de 5,000 millones de lempiras en relación con la encontrada por el actual Gobierno.
También, se le pagó 11,900 millones de lempiras a las generadoras de energía eléctrica entre el 1 de noviembre al 31 de diciembre. Con relación a estos números, el gerente de la ENEE explicó: “nunca la empresa había experimentado después de 13 años de destrucción continua un síntoma de recuperación, y es el 2024 un cierre exitoso de la ENEE”.
A la vez, el funcionario detalló que el Gobierno a invertido en estos tres años, un aproximado de 35 mil millones de lempiras en el subsidio de energía, en mantener congelado el precio de gas GLP y también en lo que deja de percibir el Estado por la reducción permanente de 10.13 lempiras en el galón de los combustibles líquidos.
“Son 900 mil familias las que se benefician, que es casi el 50 por ciento de los abonados de la ENEE que hoy no pagan energía”, apuntó Tejada.
En ese sentido, respondió a las críticas que está recibiendo de parte sectores privados y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quienes desconocen los resultados positivos que ha obtenido la ENEE y los beneficios al pueblo hondureño a través del subsidio de energía.
“Nos parece una actitud de bastante codicia y avaricia de algunos sectores de cúpulas empresariales que critican el subsidio, hay que recordar que solo 23 mil clientes empresariales, osea un universo muy pequeño de los clientes de la ENEE, son cargados con el aporte del 40 por ciento y que además los datos han demostrado que tiene un impacto muy importante en la vida de la gente, porque ese dinero que se ahorra la gente por no pagar energía, lo destinan para enviar a sus hijos a las escuelas o para comprar alimentos”, comentó Tejada.
En ese contexto, mencionó también que “los voceros del estatus quo energético, los voceros de intervencionismo extraangero, todos los días de foro en foro están criticando, en vez de sumarse como se a sumado todo el personal de la ENEE a su rescate y que hasta los organismos multilaterales han reconocido los avances de la empresa tanto en recuperación financiera como en reducción de pérdidas”.
El también ingeniero señaló que en los recientes gobiernos nacionalistas se “fomentó la corrupción público-privada, provocando el colapso del subsector eléctrico y eso impidió que entraran nuevos proyectos”. Y desglosó que desde el Gobierno se han hecho procesos de saneamientos de todo el subsector para que ingresen nuevos competidores y proyectos.
“Recordar que el pueblo hondureño erogó 23 mil millones de lempiras para pagarle a EEH (Empresa Energía Honduras) mes a mes y las pérdidas más bien subieron 6 puntos y hoy nosotros rebajamos 3 puntos y más bien nos están criticando, entonces no tiene sentido bajo ninguna lógica el ataque visceral de ASJ y algunos sectores obsesionados con la privatización de la ENEE”, expresó.
El gerente de la ENEE criticó el bloqueo de la oposición en el Congreso Nacional para la no aprobar el Presupuesto General de la República correspondiente al año 2025, ya que se está retrasando proyectos de inversión pública.
“Nosotros estamos en plena ejecución de más de 23 proyectos, por lo que nosotros tenemos que desembolsarle a contratistas, a supervisores, tenemos que traer los transformadores, vienen 20 transformadores en camino y no es posible que esté entrampado todo esto por capricho de políticos, de los diputados del Partido Nacional y del Partido Liberal”, concluyó Tejada.
Deja un Comentario