Al menos 20 personas que se hacían pasar por médicos generales y especialistas cobraban sueldos como si fueran parte del personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El Ministerio Público anunció que próximamente presentará requerimiento fiscal para llevar a los responsables ante los tribunales.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), investiga al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la presunta existencia de planillas fantasmas utilizadas para desviar fondos.
Este caso comenzó a ser indagado el año pasado, donde se bloquearon las cuentas de los involucrados, Actualmente la investigación se encuentra en un 90 por ciento de avance, revelando que al menos 20 personas que no eran médicos cobraron sueldos como si formaran parte del instituto.
Comunicado sobre investigación en el IHSS sobre existencia de planillas fantasmas. pic.twitter.com/ANDGXjh7gI
— Ministerio Público (@MP_Honduras) January 9, 2025
Según el miembro de la junta interventora del IHSS, Samuel Zelaya, estas personas se hicieron pasar por médicos generales y especialistas, generando un gasto de 7 millones de lempiras en apenas tres meses.
El Ministerio Público anunció que próximamente presentará requerimiento fiscal para llevar a los responsables ante los tribunales y puntualizó que este caso representa otro golpe a las finanzas del IHSS, una institución que ha sido saqueada en el pasado, afectando la atención médica de miles de afiliados.
Por su parte, la secretaria de Salud, Carla Paredes, calificó el caso como “una mafia” e indicó que la investigación está casi concluida. “Solo queda el 10 por ciento relacionado con documentación que algunas instituciones deben enviar”, afirmó. Y aseguró que el pueblo conocerá a los responsables, quienes enfrentarán la justicia.
Deja un Comentario