El aspirante presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo a EL LIBERTADOR que su exclusión de la reunión de precandidatos a la presidencia realizada por las autoridades de la entidad política, no responde a un hecho aislado sino a un plan de marginarlo de las decisiones importantes que afectan al partido.
“Está claro que yo defiendo los verdaderos principios liberales, y eso genera anticuerpos con la cúpula”, afirmó Zelaya. También agregó sentirse avergonzado por las recientes revelaciones en los juicios por narcotráfico en Estados Unidos, que vinculan políticos liberales con el crimen organizado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), liderado por Yani Rosenthal, convocó a una reunión con los precandidatos presidenciales en el marco de las elecciones primarias programadas para el 9 de marzo del presente año. Sin embargo, el actual aspirante presidencial, Luis Zelaya, fue excluido de la convocatoria.
En declaraciones a EL LIBERTADOR, Zelaya expresó: “Yo no soy parte de la cúpula del Partido Liberal. Está claro que yo defiendo los verdaderos principios liberales, y eso genera anticuerpos con la cúpula. El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, comete una arbitrariedad. Pero dentro de dos meses habrá nuevas autoridades, y eso tiene nerviosos a muchos”.
Para el ingeniero y catedrático universitario, su exclusión no responde a hechos aislados, sino a un intento deliberado del Consejo Ejecutivo para marginarlo de las decisiones importantes que afectan la institución política.
Zelaya explicó que fue convocado de forma tardía, asegurando que esto ocurrió únicamente por la presión ejercida por la base del partido, que exigió su inclusión y por su denuncia pública a través de la plataforma social “X”, donde destacó las arbitrariedades con las que se estaba llevando a cabo el proceso.
El encuentro solo contó con la presencia del precandidato del movimiento “Juntos por el Cambio”, Jorge Cálix, quien sostuvo una reunión con el presidente del CCEPL
Zelaya también recordó las dificultades que enfrentó para inscribir su candidatura, señalando que la cúpula partidaria intentó impedir su registro bajo argumentos falsos relacionados con la liquidación de fondos. “Todo lo que ha manejado la cúpula es mentira. No pudieron impedir mi inscripción. Así que nos vemos el 9 de marzo en las urnas”, afirmó.
Por otro lado, hizo referencia a los vínculos que se han relevado en los juicios contra políticos y criminales hondureños en Estados Unidos, donde recientemente tomó notoriedad la audiencia contra el liberal Midence Oquelí Turcios, exdiputado liberal culpable de delitos relacionados al narcotráfico.
Durante la audiencia contra Turcios, videos y pruebas documentadas, sumadas al testimonio del líder del cártel de narcotráfico “Los Cachiros”, Devis Rivera, quien involucró a Yani Rosenthal –presidente del CCEPL– en negocios ilícitos, así como al menos una veintena de actuales diputados y excongresistas de la misma institución política que habrían aceptado sobornos con dinero criminal.
“Es vergonzoso para el Partido Liberal. Yo fui el único candidato que lancé una propuesta a los demás precandidatos para que depuraran y sacaran de las planillas a los que están mencionados en los juicios de Nueva York, los que aparecen en esos videos, que estén enlistado en la lista Engel […] a todos que los depuremos, pero nadie atendió ese llamado”, lamentó Zelaya.
Zelaya hizo hincapié en la existencia de intereses oscuros dentro de las cúpulas del partido para no ser depurados buscando perpetuar la impunidad, tanto en la justicia hondureña como en la estadounidense. Y, de cara a las elecciones primarias, enfatizó: “El Partido Liberal es el único partido que tiene candidatos que no son genuinamente militantes. Luis Zelaya es el único liberal auténtico en la papeleta del 9 de marzo”.
Deja un Comentario