REACCIONES A LA CAPTURA DE ROMEO VÁSQUEZ: “¡ESE FATÍDICO GOLPE DE ESTADO MERECE JUSTICIA!”

La justicia hondureña arrestó esta mañana al exjefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez, a quien la fiscalía acusó, junto a otros ex-jefes del ejército, de violaciones a los derechos humanos durante el golpe de Estado de 2009.

Vásquez culpó al actual Gobierno y acusó de ser perseguido por defender “la patria”. Sin embargo, diversas personalidades recordaron que durante las movilizaciones contra el golpe de Estado, al menos una decena de personas fueron asesinadas. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, fue capturado por las autoridades hondureñas luego que el Ministerio Público presentó requerimiento judicial contra él y dos ex-militares del alto mando que participaron en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009. 

La fiscalía acusa a los militares, Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto, por suponerlos responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos Isis Obed Murillo Mencías y Alex Roberto Zavala Licona, quienes se manifestaban contra el golpe de Estado. 

La investigación detalla que en el marco de las manifestaciones, los agentes militares aplicaron la fuerza desmedida contra los protestantes, como el uso de armas de grueso calibre en la represión, aparentemente ordenados por los ex-generales requeridos por la Fiscalía. 

Por el caso de Isis Obed y otros, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló contra el Estado de Honduras a quien responsabilizó por el asesinato de los jóvenes. Sobre el hecho, el canciller hondureños, Enrique Reina, resaltó que estos crímenes “no deben quedar impunes y más aún las violaciones” a derechos humanos. 

“La CIDH determinó en el caso López-Lone que el “Golpe de Estado” fue un “ilícito internacional”. Honduras está obligada a cumplir la sentencias de la Corte Interamericana de DDHH. El golpe fue condenado por el mundo entero y los actos que se derivan de él fueron una violación flagrante a la Constitución”, escribió en su X el funcionario. 

Respecto al arresto de Vásquez Velásquez, el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), Fausto Cálix, señaló: “Y que recuerden también los GOLPISTAS que los delitos de TRAICIÓN A LA PATRIA NO prescriben. ¡La sangre derramada, los exiliados, los perseguidos de ese fatídico GOLPE DE ESTADO merecen JUSTICIA!”. 

No es la primera vez que el general Vásquez Velásquez es arrestado. El periodista Felix Molina recordó que el exjefe militar, ya fue acusado a principio de la década de 1990 de participar en un grupo delictivo encargado del robo de automóviles.

“Primero fue capturado y encarcelado en febrero de 1993 como cabecilla de una pandilla internacional de ladrones de carros. Hoy es capturado por disparar a matar a las multitudes opuestas al golpe en 2009 y por asesinato específico de Isi Obed Murillo el 5 de julio de ese año en el extremo sur del aeropuerto Toncontín”, escribió Molina en su cuenta de X. 

También el propio Vásquez Velásquez señaló que la captura y las acusaciones en su contra, son una persecución por “defender la patria”. El militar escribió: “Hace meses vengo denunciando el intento del Gobierno Comunista de callarme a cualquier costo”. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido