Al menos 34 personas perdieron la vida entre homicidios, accidentes de tránsito y otros percances durante las fiestas de fin de año. Al mismo tiempo, se notificó de 19 infantes ingresados por quemaduras ocasionadas por la manipulación de pólvora.
El portavoz de la Policía Municipal del Distrito Central (DC), Josué Esperanza, anunció que se citará a los padres de los menores involucrados en estos incidentes, destacando que la responsabilidad recae en los adultos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En el marco de la celebración de fin de año, entre el 30 de diciembre al 1 de enero del 2025, varias familias han vivido marcadas por la tragedia, ya que según reportes oficiales al menos 34 personas perdieron la vida entre homicidios, accidentes de tránsito y otros percances.
Según los reportes policiales, se registraron 20 accidentes de tránsito en los cuales 13 hondureños perdieron la vida en diferentes puntos del país, además de siete personas heridas en los diversos siniestros.
El portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), subinspector César Aguilar, señaló que durante las celebraciones de fin de año, fueron decomisados 600 permisos de conducir por diferentes causas, principalmente por conducción bajo la ingesta de bebidas alcohólicas.
Y resaltó que las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron en el transcurso del 2024 con relación al 2023, sin embargo, la cifra continúa siendo alta ya que 1,710 personas murieron en un siniestro.
También, del 30 de diciembre del 2024 al 1 de enero del 2025, 14 personas fueron asesinadas y otras siete perecieron por otras causas en el país.
La tragedia no se limita en accidentes y asesinatos, sino también al uso irresponsable de pólvora que ocasionó el infortunio de 17 niños con quemaduras en víspera de año nuevo y 3 niños el 1 de enero, según el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq).
El Cehniq explicó que la mayoría de casos son procedentes de Cortés y Francisco Morazán, departamentos donde están las principales ciudades del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente.
También, al menos seis menores de edad fueron ingresados al Centro Hondureño para el Niño Quemado, entre el 24 y 26 de diciembre, debido a quemaduras por manipulación de pólvora.
La Fundación Hondureña Para el Niño Quemado (FUNDAQUIEM) destaca que durante las fiestas decembrinas, Honduras cerró con 25 niños quemados por pólvora.
Por otro lado, el portavoz de la Policía Municipal del Distrito Central (DC), Josué Esperanza, anunció que se citará a los padres de los menores involucrados en estos incidentes, destacando que la responsabilidad recae en los adultos.
“Debemos contemplar la responsabilidad de los padres sobre lo que hacen sus niños. Siempre argumentan que no se dieron cuenta. Como adultos debemos estar pendientes de lo que están haciendo los menores”, indicó
El portavoz también recordó que la manipulación de pólvora no sólo está regulada por la ordenanza municipal, también se contempla como delito en el Código de la Niñez y Adolescencia y la Fiscalía de la Niñez. “Poner explosivos en manos de un menor es un delito. Vamos a proceder conforme a lo que establece la ley”, puntualizó.
Deja un Comentario