La mandataria hondureña, Xiomara Castro, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmaron su compromiso con la defensa de la soberanía y la protección de los migrantes, ante las amenazas del gobernante electo de Estados Unidos, Donal Trump, quien afirmó haría una deportación masiva de migrantes en su nueva gestión en la Casa Blanca.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a las declaraciones de la mandataria hondureña Xiomara Castro, quien afirmó que, si el gobierno de Estados Unidos ordena deportaciones masivas de migrantes, Honduras retirará las bases militares estadounidenses en el territorio nacional.
Honduras, Guatemala y El Salvador, junto a México, son las principales naciones con ciudadanos viviendo ilegalmente en Estados Unidos y podrían ser los más afectados por las deportaciones masivas, uno de los principales discursos del presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, quien tomará posesión el 20 de enero.
“En México no aceptamos injerencismo y colaboramos, pero no nos subordinamos y así va a ser, se colabora y se trabaja en información conjunta, pero en México nos hacemos cargo las y los mexicanos. Lo primero, somos un país libre, independiente y soberano y segundo, nunca dejan buenas cosas cuando hay injerencias”, afirmó Sheinbaum.
URGENTE
¡ : !
En un momento clave para la región y ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la presidenta Xiomara Castro y la presidenta electa de México,… pic.twitter.com/gPZJulw3WU
— POLÍTICO HN (@PoliticoHN504) January 2, 2025
Además, la mandataria mexicana subrayó que la colaboración con las agencias estadounidenses y la Fiscalía General de la República de México continuará bajo términos claros de respeto mutuo, siempre y cuando no se realicen actos que puedan interpretarse como injerencistas en los asuntos internos de México.
“¿Ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo? ¿Dónde están los cárteles que distribuyen en sus ciudades? Nosotros nos encargamos de lo que ocurre en México y colaboramos, pero no aceptamos injerencias. Esa es nuestra visión y así va a ser”, declaró.
Justo lo que dijo la Presidenta. https://t.co/fmIWzx3s2a pic.twitter.com/UQhKRV9CgX
— POLÍTICO HN (@PoliticoHN504) January 2, 2025
Sheinbaum también se refirió al anuncio de la presidenta Castro, en su calidad de presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de convocar a una reunión de cancilleres para abordar el tema migratorio.
“Los adversarios decían que ¿cómo es posible que México ayude a Centroamérica o a otros países? Siempre va a ser nuestra visión que, en la medida de lo posible, también apoyemos a quien lo requiere, porque esa es la política exterior de México y la vamos a defender y además es parte del humanismo que nosotros defendemos”, destacó.
Sheinbaum puntualiza que, en la próxima reunión de cancilleres, se buscará definir estrategias conjuntas para atender la migración desde sus causas estructurales, promoviendo una visión de cooperación regional entre los países de América Latina y el Caribe.
Deja un Comentario