Las delicias culinarias de Gaza, en el Estado Palestino, han sido mostradas al mundo a través de una pequeña chef de 10 años, Renad Attalah, quien ha ganado notoriedad a traves de plataformas como TikTok, pero con una particularidad: afrontando los duros dias de los desplazados por los multiples ataques israelies sobre Palestinas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En medio de la devastación en Gaza, Palestina, la historia de una niña de apenas 10 años logra dar un poco de luz a la nube gris que cubre el lugar. Su nombre es Renad Attalah y tiene una pasión por la cocina que la ayudó a viralizarse en la red social Tik Tok
Renad hace recetas de la rica gastronomía gazatí a pesar de lo difícil que es encontrar los ingredientes para las recetas, al mismo tiempo que de fondo se escucha el ruido de los drones que inspeccionan el lugar.
Desde el campo de refugiados de Deir el Balah, el más pequeño de la franja de Gaza, la joven chef va explicando todo el procedimiento para preparar la ensalada gazatí, con sus ingredientes, además muestra como de costumbre la llegada al mercado para comprar lo que necesita.
Renad, una chef de 10 años en Gaza, inspira al mundo al compartir recetas tradicionales en medio del genocidio israelí, convirtiéndose en un símbolo de esperanza. pic.twitter.com/rYNuIq8hoP
— AJ+Español (@ajplusespanol) October 9, 2024
A pesar del entorno hostil en el que vive, Renad sueña con tener su propio restaurante, un sueño que la impulsa a seguir adelante. En sus videos, no solo comparte recetas, sino también su perspectiva sobre la difícil situación en Gaza.
“Para los que me ven, es que no me río porque la situación sea fácil o normal, me río para intentar enfrentar y olvidar las circunstancias difíciles, trágicas y miserables en las que estamos viviendo”, expresó.
Esta situación afecta profundamente a las niñas y niños, quienes sufren el impacto emocional de ver cómo su ciudad es destruida. Como Renad, muchos menores han experimentado el miedo constante provocado por los estallidos y el caos, una carga difícil de soportar.
Además, muchos niños han tenido que asumir responsabilidades propias de adultos en una lucha por la supervivencia. A su corta edad, enfrentan realidades desgarradoras. “Me levanto y lo primero que escucho son bombas”, relata Renad, mostrando la crudeza de su día a día.
La educación, un derecho fundamental, que ha sido interrumpida por los constantes ataques. Según Unicef, al menos 45 mil niños de seis años en la Franja de Gaza no tienen acceso a este derecho básico. La mayoría han sido desplazados de sus hogares y libran una batalla diaria por sobrevivir en medio de la adversidad.
#Lebanon #Iran#Syria #Iraq #Israel #Palestine #US #Yemen #Houthi #Huthi #Hezbollah #Hamas #IDF #IAF #RenadAtallah #Gaza #chef #food
CBS Sunday Morning — Renad Atallah, a 10-year-old chef from Gaza, has become an Internet sensation with her simple recipes, filmed… pic.twitter.com/fd6PhVRo9K
— ️ Wars and news (@EUFreeCitizen) November 24, 2024
“Se suponía que esta sería mi mochila escolar, pero se ha convertido en la mochila para huir”, explicó Renad mientras mostraba su mochila rosada. Las clases aún no han comenzado y aunque sigue en cuarto grado, ella comenta que ya debería estar en sexto.
Describe cómo suenan los drones que sobrevuelan la zona, utilizados para vigilancia, y cómo esta constante presencia afecta la vida cotidiana. “No hay un video donde no aparezca un dron”.
A pesar de los horrores que la rodean, Renad consigue transmitir calma con su sonrisa y su carisma. Su historia es un recordatorio de que, incluso en medio del conflicto, existe la posibilidad de soñar y construir algo positivo.
En una región donde las imágenes de guerra predominan, Renad muestra un lado humano que rara vez se ve.
“Los niños aquí crecen demasiado rápido. Sus juegos son interrumpidos por el sonido de las bombas, y sus sueños están teñidos de miedo y pérdida”, señala el libro Palestina, de Joe Sacco. Esta frase resume el conflicto en las vidas de los más pequeños, un tema que también se ve en la historia de Renad.
Ella misma ha experimentado heridas en su piel, testimonio de una vida marcada por un conflicto que lleva más de un siglo.
Según informes de Naciones Unidas, entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de septiembre de 2024, más de 16,756 niños han perdido la vida en Gaza, y al menos 6,168 han resultado heridos. Se presume que miles más han fallecido bajo los escombros, dejando cifras alarmantes que reflejan la magnitud del sufrimiento en la región.
Deja un Comentario