“Vergüenza que lleguen a tal nivel de servilismo”, criticó el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, refiriéndose a la Sociedad Civil. Lo anterior, luego que el titular de la ASJ, Carlos Hernández, afirmará que será Trump quien “arregle” el tema de las ZEDE en el país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, respondió a las declaraciones emitidas por el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, relacionadas con la nueva actualización de la Lista Engel de los Estados Unidos.
Carlos Hernández calificó la inclusión de los tres hondureños como «una condena moral» y un mensaje claro para la clase política del país y añadió: “La clase política de este país, que está acostumbrada a tranzar con la justicia y a fomentar la impunidad, pero vestida de discursos populistas, va a tratar de vincular este tema con las ZEDEs; el presidente Donald Trump será quien resuelva este tema de las ZEDEs».
Además, Hernández calificó como “una vergüenza nacional” la presencia de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia y de una abogada vinculada a la familia presidencial en la lista de actores corruptos elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU.
En respuesta, Reina defendió la posición del gobierno y cuestionó a las organizaciones de la sociedad civil que han criticado la inclusión de los hondureños. “Qué visión más servil y pobre de la dignidad de un país y de su soberanía. ¿Cuántos fondos externos reciben estas instituciones para atacar y boicotear a un gobierno que busca el respeto como nación? ¿Y cuántos recibieron para apoyar procesos de la narcodictadura, de los cuales solo fueron comparsa con JOH, cuando la justicia y la seguridad fueron manipuladas para otros fines?”, señaló el canciller.
Reina también destacó que estas mismas instituciones no cuestionaron el uso de la justicia durante el período del expresidente Juan Orlando Hernández y sugirió que sus acciones actuales carecen de legitimidad.
Por su parte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, opinó sobre la actualización de la Lista Engel: “La lista de actores corruptos y antidemocráticos nos plantea el colapso de un sistema torcido, impuesto desde los poderes absolutos que desgobiernan Honduras”.
Asimismo, el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, fue enfático al señalar: “Lo que está planteado es el colapso del cipayismo, del cual ustedes son la punta de lanza. Vergüenza que lleguen a tal nivel de servilismo, porque ustedes no saben lo que es democracia, odian al pueblo hondureño y son fieles a las élites corruptas”, indicó.
Salgado también cuestionó al CNA por no abordar la corrupción en sectores privados ni oponerse a las privatizaciones que afectan al país. “Sabemos que nunca lo harán, como sabemos que sus posturas no representan la opinión de toda su junta directiva”, puntualizó.
Deja un Comentario