PRESIDENTA CASTRO CIERRA 2024 “ENTREGANDO” MODERNO BULEVAR EN COMAYAGUA

El moderno bulevar, ubicado en la carretera CA-5 que conecta la ciudad de Comayagua con la capital del país, tuvo una inversión de 75 millones de lempiras y beneficiará a más de 152,000 personas, siendo está la última de las varias obras que ha inaugurado la presidenta Xiomara Castro en lo que va del 2024.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. En un acto histórico, la presidenta Xiomara Castro, ha entregado al pueblo de Comayagua un bulevar de cuatro carriles, obra que fue intentada por varios gobiernos anteriores sin éxito. Elaborado en un tiempo récord de 120 días y financiado con fondos nacionales, la obra tuvo una inversión que asciende los 75 millones de lempiras. 

El secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, destacó la importancia de este proyecto para la región y remarcó que a su llegada al Gobierno, el proyecto estaba completamente desatendido: “vimos que este proyecto estaba completamente botado y quiero dejar claro que ni siquiera lo habían dejado con estructura presupuestaria”. 

Según Pineda, el proyecto fue priorizado por la presidenta Castro en 2024 y ha contado con la ejecución de diversas fases, incluyendo la modificación de la portería y la resolución de problemas técnicos como el desvío de aguas pluviales y la preservación de árboles en la zona. 

“Cómo no querían que este proyecto se llevara a cabo, lo primero a resolver era un tema de árboles que no [se] podían cortar, hicimos toda la perisología con el ministro Lucky Medina para que esto se diera. Después que era la portería, después que era un alcantarillado. Fuimos cumpliendo presidenta, punto por punto”, indicó Pineda. 

Por su parte, la presidenta Xiomara Castro criticó las administraciones anteriores por dejar proyectos inacabados y por su falta de compromiso con el pueblo hondureño, sobre todo, de poner las “primeras piedras y que nunca iniciaron; que anunciaron hospitales, escuelas, carreteras y nunca hicieron nada y miren, tuvieron 12 años, a mí que no me vengan con cuentos”, afirmó la mandataria.

La presidenta resaltó que su gobierno ha priorizado los intereses del pueblo y mencionó que la aprobación del presupuesto para el 2025 es entorpecido por los opositores, ya que con ese dinero se va a generar la construcción de más hospitales, escuelas y otras infraestructuras esenciales, como parte de su compromiso con el desarrollo del país. 

“Les duele lo que estamos haciendo, porque cuando hacen un análisis de 12 años se dieron cuenta que se robaron el dinero, que no hicieron nada y que tuvo que llegar una mujer a la Presidencia de la República, pero fíjense bien, con conciencia social, con compromiso social, con compromiso con el pueblo, para poder enseñarles”, dijo la gobernante. 

Según la mandataria, a pocos días de cumplir los tres años de Gobierno, al revisar un poco de su informe de fin de año de 2024, señaló: “no me alcanzaban los papeles y empecé primero analizando qué fue lo primero que hicimos: derogar los fideicomisos, ordenar las finanzas del país en una caja única para poder definir, a pesar de ese cúmulo de necesidades que el pueblo tiene, comenzar a definir lo prioritario.”

Castro recordó la situación económica heredada por su gobierno, señalando que se encontraron con una deuda interna y externa significativa. “Para empezar entonces a invertir los recursos de los impuestos del pueblo en obras, eso no ha permitido caja única, en primer lugar, cumplir con los compromisos de la deuda que heredamos, este mes nos tocó pagar 21 mil millones de lempiras”, recordó. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido