Una nueva lista “engels” publicada por Estados Unidos incluye a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón; el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz; y la abogada Lourdes Pamela Blanco Luque.
Al respecto, el sociólogo Armando Orellana criticó que no se conocen los motivos de la inclusión de Dubón y Blanco, en cambio, cuestión que agregar a Diaz, conocido por actos de corrupción en el gobierno de Juan Hernández, fue un acto para “despistar” una lista que tiene más componentes políticos que anticorrupción.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló este viernes una nueva edición de la Lista Engel, en la que se mencionan a actores supuestamente involucrados en actos de corrupción y en la obstrucción de investigaciones que socavan la democracia.
Entre los nombres figuran tres hondureños: la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón; el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz; y la abogada Lourdes Pamela Blanco Luque.
Este informe, emitido bajo la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2021, también incluye a individuos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
El sociólogo Armando Orellana considera que esta lista tiene un trasfondo político y que Honduras y Nicaragua están bajo escrutinio debido a sus proyectos de gobierno alternativos –no apegados a los intereses globales de Estados Unidos–.
En el caso de la magistrada Dubón, Orellana enfatiza que no deja de ser sospechoso que solo se menciona a ella y, además, observó la decisión como un ataque al sistema de justicia hondureño que se encuentra en recomposición luego de años en decadencia.
Orellana sostiene que el informe también busca empañar la imagen del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y cuestiona la falta de evidencias claras en las acusaciones presentadas.
“El Estado norteamericano manipula a través de este tipo de denuncias cuando no presenta los sustentos, es una estrategia geopolítica para ir creando las condiciones y desacreditar la imagen del gobierno y sobre todo, el Partido Libre”, agregó.
El sociólogo también se ha referido a la mención del exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, que formó parte de la administración de Juan Orlando Hernández [2014-2022] y quien hoy se encuentra prófugo al ser acusado por la Fiscalía de Honduras por múltiples actos de corrupción desde que vacó su cargo.
“¿Por qué hasta ahora aparece un Ebal Diaz?, denunciado como corrupto por parte del Estado, cuando ellos [EEUU] saben muy bien desde hace mucho tiempo. Que aparezca Ebal Diaz solamente es como una pieza más para despistar, pero en esencia es un ataque al gobierno de Libre”, indicó Orellana.
Además, subrayó que este informe también busca deteriorar la institucionalidad que los operadores de justicia están tratando de recuperar en el país. Finalmente, instó al pueblo hondureño a analizar críticamente estas acciones como parte de una estrategia de manipulación de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
Los tres hondureños mencionados el Lista Engel
Sonia Marlina Dubón: Magistrada de la Corte Suprema de Justicia adscrita a la Sala Constitucional. El informe señala que Dubón utilizó sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho, perjudicando los procesos democráticos del país.
Ebal Jair Díaz Lupián: Exsecretario de la Presidencia entre 2018 y 2022, en el Gobierno de Juan Orlando Hernández, se le acusa de haber incurrido en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a brindar vivienda a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota.
Lourdes Pamela Blanco Luque: Abogada privada. Según el informe, Blanco Luque presionó a funcionarios públicos para manipular decisiones gubernamentales en beneficio propio y utilizó sus conexiones con funcionarios para ejercer influencia indebida, debilitando las instituciones democráticas.
Cabe recordar que Dubón es esposa del asesor del Gobierno, Enrique Flores Lanza, quien también fue incluido en la misma lista en 2022. En cuanto a Pamela Blanco, es esposa de Tomás Vaquero, actual titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
Deja un Comentario