A una semana del partido que disputaron frente a Gremio y que terminó en un escándalo por supuestos gestos e insultos racistas, cuatro jugadoras de River Plate pasaron Navidad en una prisión de Brasil, luego que les fuera rechazado el ‘Habeas Corpus’ que presentaron sus abogados para que pudieran recuperar su libertad.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Cuatro futbolistas del plantel femenino de River Plate (Argentina), permanecen detenidas en Brasil tras haber sido acusadas de realizar gestos racistas durante un partido contra Gremio, correspondiente a la “Ladies Cup 2024”.
Las futbolistas Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz, pasaron la Navidad en el centro penitenciario de Carandiru, al norte de San Pablo, sin que los abogados que les brindó el club pudieran conseguir su liberación, tras la presentación de un Hábeas Corpus.
De acuerdo con el Tribunal de Justicia de San Pablo, la mediocampista Candela Díaz, se dirigió a un alcanza-pelotas haciendo gestos de simios y, sus compañeras con tonos discriminatorios se ensañaron con el asistente de campo.
El partido comenzó de manera competitiva, con River adelantándose en el marcador al minuto 4 gracias a un gol de cabeza de Julieta Romero, tras un centro preciso de Francisca Altgelt. Sin embargo, a los 30 minutos, Gremio igualó el encuentro con un cabezazo de María Días.
River Plate manifiesta su más absoluto repudio ante los gestos discriminatorios ocurridos en el encuentro con Gremio por la Brasil Ladies Cup 2024. Comunica que ya está tomando las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas.
— River Plate Fútbol Femenino (@RiverPlateFem) December 21, 2024
Durante la celebración del gol, Gisele, mediocampista del equipo brasileño, mostró el escudo de su camiseta a las jugadoras del Millonario, lo que generó un cruce verbal entre ambos equipos.
La tensión escaló cuando las jugadoras del conjunto “Millonario”, visiblemente alteradas, confrontaron al alcanza-pelotas. Este comportamiento derivó en una serie de empujones y agresiones físicas que involucraron a integrantes de ambos equipos y otros actores presentes en el campo de juego.
La árbitra del encuentro tomó la decisión de suspender el partido antes del final del primer tiempo. En medio de la confusión, seis jugadoras de River fueron expulsadas por su participación en los actos discriminatorios.
Esto ocurrió anoche en un River Plate - Gremio femenino, 6 expulsadas por la parte del equipo millonario por gestos racistas hacia las brasileñas, por lo que el encuentro se dio por finalizado en el minuto 41pic.twitter.com/xrVrSACiZo
— Javi Pérez (@DomenechStats) December 21, 2024
Desde 2022, Brasil incluyó una ley especial en su Código Penal, que establece penalizar a las personas que cometan actos de racismo, un delito que no permite la fianza y tampoco prescribe.
Según la ley una persona que cometa un delito racial en Brasil puede recibir una pena entre dos a cinco años de prisión, que puede llegar a ser duplicada si se considera que se cometió por dos o más personas de manera conjunta (está contemplado que esto se aplique también a partidos de fútbol, entre otros eventos deportivos, culturales y religiosos).
Con respecto a la defensa de las jugadoras, argumentan que los gestos racistas habían sido un “acto de represalia”, ya que durante el partido, el alcanzapelotas hizo un gesto con sus manos sobre sus genitales hacia las jugadoras.
El club también ha emitido un comunicado en el que repudia los actos de racismo y anuncia futuras sanciones para las involucradas, una vez que se resuelva su situación judicial.
El incidente también ha tenido repercusiones deportivas e institucionales, ya que la Ladies Cup aplicó una sanción de dos años al equipo argentino, el cual le impedirá participar en las próximas ediciones.
Deja un Comentario