El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, dijo que los diálogos mantenidos con Concesionaria Vial de Honduras (Covi-H) ha permitido el no aumento a la tarifa de peaje en el Corredor Logístico –carretera CA-5 norte– y, además, pidió al Congreso Nacional que tenga la voluntad de revisar el contrato de concesión.
Redacción Central/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Concesionaria Vial Honduras (Covi-H) ha solicitado un incremento significativo en las tarifas de los peajes del Corredor Logístico –carretera CA-5 norte–, proponiendo su implementación a partir del año 2025.
La empresa justifica su petición debido a una deuda acumulada de 7 millones de dólares por parte del gobierno encabezado por la presidenta Xiomara Castro.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, anunció este martes que no se autorizará un aumento en las tarifas. “Con estrictas instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, le informamos al pueblo hondureño que NO se realizará un aumento al peaje de la Carretera Nacional CA-5 Norte”, enfatizó.
Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, también manifestó su inconformidad ante la solicitud de la concesionaria, señalando que los contratos vigentes fueron firmados durante administraciones anteriores.
“Solo miran lo malo, en estos tres años no ha habido aumento de peaje; eso lo ha absorbido el Gobierno de Honduras. Tampoco dicen que esos contratos quedaron establecidos en administraciones del Partido Nacional y que son contratos leoninos que solo favorecen a empresarios”, expresó Dixon.
El congresista señaló que cuando el gobierno realiza obras o presenta propuestas de mejora, no se les reconoce, y sectores de la oposición aprovechan para generar polémica.
Cabe destacar que el cobro de peaje en la carretera CA-5 Norte, la más importante y transitada del país, ha generado más de 5,900 millones de lempiras para Covi-H en más de una década de operación.
En 2014 se comenzó a cobrar en la primera caseta de peaje, ubicada en Zambrano, mientras que 2015 comenzaron operaciones en los puntos de cobro en Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, y Siguatepeque, en Comayagua.
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