20 MILLONES RECIBIERON LIBERALES DEL NARCOTRÁFICO PARA ELEGIR A OLIVA COMO PRESIDENTE

En la audiencia de pruebas contra el exdiputado liberal, Midence Oquelí Turcios, declarado culpable de narcotráfico en una corte de Nueva York, EE.UU., se reveló que él junto a otros narcotraficantes conspiraron para colocar como presidente del Congreso Nacional a Fredy Najera, otro ex diputado preso por trasiego de drogas. 

El plan –según reveló ‘el cachiro’, Devis Maradiaga– era sobornar a políticos de los partidos Libre y PAC, pero estos se negaron. Y, un día antes de la elección del presidente al Congreso, Maradiaga recibió la propuesta del exgobernante, Juan Hernández, para que se escogiera a Mauricio Oliva como presidente, a cambio de “20 millones” para los Liberales. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un total de 25, de los 27 diputados que integraban la bancada del Partido Liberal en la administración 2014-2018, votaron a favor de que el nacionalista Mauricio Oliva, presidiera el Congreso Nacional en ese periodo y, a cambio, recibieron 20 millones de lempiras del narcotráfico, según revelaciones en el juicio contra el excongresistas, Midence Oquelí Turcios. 

La información fue compartida por Devis Leonel Maradiaga, exlider del grupo criminal conocido como “Los Cachiros», quien figura como uno de los testigos contra Turcios –exdiputado Liberal–, ya declarado culpable de narcotráfico en una corte de Estados Unidos. 

Según la información de Maradiaga, en un inició él se reunió con Turcios, Fredy Nájera –exdiputado preso en Estados Unidos por narcotráfico–, Victor Sabillón –actualmente congresista Liberal– y Ramón Matta Waldurraga –exnarcotraficante e hijo del traficante Ramón Matta Ballesteros–, para negociar la presidencia del Congreso en el 2014-2018, decantándose por Nájera en un inicio. 

La elección de Nájera correspondía a una decisión estratégica para garantizar el trasiego de drogas de “Los Cachiros”. Para la decisión, Rivera  puntualizó que intentaron sobornar a algunos diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Anticorrupción (PAC), para asegurar los votos necesarios, pero estos se negaron a la petición. 

En ese contexto, un día antes de las elecciones, Rivera añadió que se reunió con el exgobernante Juan Orlando Hernández –hoy preso en EE.UU. por narcotráfico–, quien ofreció “20 millones” para garantizar el apoyo a Mauricio Oliva, quien terminó dirigiendo el Poder Legislativo durante todo el mandato de Hernández (2014-2022). 

Información revelada por el portal informativo con sede en Nueva York, Pro Honduras Network, aclara que solo dos diputados liberales no accedieron a la propuesta de Hernández. En ese entonces, los liberales que votaron por Oliva son: Marlon Lara, Víctor Sabillón, Christian Santamaría, María Leiva, Yuri Sabas, Carlos Lara, Gloria Bonilla, José Gaugge, Lisandro Arias, Rafael Nodarse, Ramón Chacón…

La lista facilitada por Honduras Network continúa: Gabriela Núñez, Yadira Bendaña, Waldina Paz, Marco Andino, Seth Wood, Jorge Vargas, Jerry Hynds, Manuel Fiallos, Nery Reyes, Hugo Hernández, José Saavedra, José Portillo, Maritza Varela.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido