Las Fuerzas Armadas de Honduras celebraron su 199 aniversario de fundación. En ese contexto, el jefe del Estado Mayor, Roosevelt Hernández, durante su ponencia, declaró que la institución y la sociedad deben reconocer la historia, validando el pensamiento Morazanista y la firmeza de la institución castrense en fortalecer el “escudo soberano” que protege el país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) celebraron su 199 aniversario de fundación. Durante la ceremonia –donde también se celebraron ascensos–, el jefe del Estado Mayor, Roosevelt Hernández, ofreció un emotivo discurso en el que destacó el compromiso de las autoridades y el papel fundamental que ha desempeñado el Ejército a lo largo de los años.
En sus palabras, elevó la labor de protección y asistencia que las Fuerzas Armadas han brindado al pueblo hondureño desde su creación y cómo, a lo largo de las décadas, han consolidado su presencia y servicio en todo el territorio nacional.
El General Hernández inició recordando la importancia de conocer la historia de la institución para poder comprender su significado y el servicio que ha brindado al país.
Refiriéndose a los orígenes de la institución castrense, mencionó que la primera Constitución de la Cámara Legislativa en 1825, estableció el marco legal para su creación. Desde entonces, a través de diversos procesos, el Ejército ha mantenido un rol activo en la defensa del orden constitucional, como se destacó en 1827 con la restauración del orden del derecho al mando del prócer, general Francisco Morazán.
“Agradecemos a nuestra Comandante General de las Fuerzas Armadas y Presidenta Constitucional de la República, Xiomara Castro, por el respeto a la institucionalidad en el tema de la jerarquía. Al señor presidente del Congreso Nacional, Ingeniero Luis Redondo y a todos los diputados del Congreso Nacional”, agregó Hernández.
También agregó que las FFAA tienen tres principios: “la jerarquía, la disciplina y la unidad de mando”. Y subrayó que estas fuerzas no solo defienden el territorio nacional, sino que también han asumido misiones, como la lucha contra el narcotráfico y el tema ambiental, lo que ha permitido fortalecer el “escudo soberano” que protege el país.
Finalmente, el General Hernández hizo un llamado a la conciencia ambiental, resaltando la importancia de proteger el territorio, no solo por parte de las Fuerzas Armadas, sino también por parte de los civiles. “Es por ello que debemos de sentirnos orgullosos de pertenecer al legado que un día Morazán nos dejó y dignos por tanta nobleza demostrada en la acción de servicio, que eso se demuestra y no es más que demostrar el amor a la patria” concluyó.
Deja un Comentario