La titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, destacó que las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas en la lucha contra las redes de corrupción y el narcotráfico han generado incomodidad en sectores vinculados a estos delitos.
Moncada subrayó que esta incomodidad se refleja en los constantes ataques dirigidos hacia la institución castrense y hacia su gestión al frente de Sedena, enfatizando que estas críticas responden al impacto de las medidas adoptadas para desmantelar estructuras criminales y proteger los intereses del pueblo hondureño.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, resaltó –durante la celebración del 199 aniversario de las Fuerzas Armadas de Honduras– los avances y logros de la institución castrense en el cumplimiento de su misión, manteniendo siempre los principios de independencia y democracia, bajo el actual Gobierno.
“En nuestras comparecencias y foros nacionales e internacionales, hemos defendido esos principios de soberanía y de autodeterminación. Hemos defendido el mando del pueblo hondureño confiado en usted, señora presidenta, y en el proyecto de refundación y el socialismo democrático”, indicó Moncada.
La funcionaria subrayó los esfuerzos del Ejército en enfrentar el tráfico de drogas, el delito transnacional y la criminalidad conexa, prioridades abordadas en coordinación con la Secretaría de Seguridad.
Los resultados incluyen el decomiso de miles de millones de lempiras en operativos, incautación de droga, aseguramientos y la destrucción de plantaciones en zonas montañosas.
Moncada señaló que la institución está en proceso de ingresar al país dos nuevos helicópteros en las próximas semanas, para apoyar las tareas ciudadanas de rescate y de apoyo social que a través de la institución se llevan a cabo.
También detalló que entiende los ataques que la institución castrense recibe. “Sé que no están tranquilos los narcos, ni están tranquilas las redes de corrupción y por eso nos atacan, porque hay coordinación de la investigación entre los entes de seguridad, con la instalación de radares y la adquisición del sistema de vigilancia”, añadió.
Y reflexionó sobre el rol histórico del Ejército, señalando que tradicionalmente han sido utilizados para reprimir cambios progresistas y al pueblo, mientras que no se enfrentaba con la misma fuerza el crimen transnacional y la corrupción.
“La realidad cambió y hoy las Fuerzas Armadas están plenamente identificadas con las causas democráticas y pacíficas del pueblo hondureño, y eso claro que incomoda”, afirmó.
Entre los proyectos en marcha, Moncada mencionó la rehabilitación de las pistas de Puerto Lempira y Mocorón, fortaleciendo el equipo naval para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
Deja un Comentario