REAPARECE «EL EXILIADO», COMO VÍCTIMA Y SIN ORDEN DE CAPTURA POR ESTAFA DE 75 MILLONES

Diversos sectores políticos han expresado su descontento ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la orden de captura contra el dirigente del Partido Nacional, David Chávez, quien supuestamente huyó del país luego de ser requerido por la Fiscalía quien lo acusa de un desfalco cercano a los 75 millones de lempiras.

Redacción Central/ EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió –por unanimidad de votos– un recurso de amparo que suspende la orden de captura contra el exdiputado y presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez Madison.

Chávez, quien aspiró a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en las elecciones generales de 2021, fue acusado por el Ministerio Público (MP) de un desfalco cercano a los 100 millones de lempiras, presuntamente cometido durante su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a principios de la década de 2010.

El dirigente nacionalista se encontraba –el 28 de noviembre de 2023– en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, cuando fue avisado del requerimiento fiscal, por lo que se apresuró a escapar de la terminal aérea. Esta fue la última vez que se le vio, por lo que rápidamente se especuló que había salido del país por otra vía.

SUSPENSIÓN DEL REQUERIMIENTO

Con la resolución tomada por la Sala Constitucional de la CSJ de revocar la orden de captura contra Chávez, la instancia del Poder Judicial instruyó al Ministerio Público y al Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, informar sobre la suspensión de la captura.

Sin embargo, la defensa de Chávez deberá definir una fecha para su presentación ante las autoridades; de lo contrario, el juzgado estaría en libertad de emitir una nueva orden de captura.

MALESTAR

Sobre la decisión del Poder Judicial, el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, cuestionó la resolución y expresó que esta podría responder a intereses políticos. Además, señaló que la decisión afecta la confianza en la CSJ, por lo que pidió que este caso no quede en la impunidad.

Martell subrayó que se debe aplicar la justicia de manera firme y ejemplar, destacando que los responsables de actos de corrupción deben enfrentar las consecuencias legales para sentar un precedente en el país.

Por otro lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Román Morán, manifestó que: “No solo es él involucrado, sino que es una red, de varios funcionarios públicos que desfalcaron esta institución. Nunca antes hemos visto un funcionario público de este nivel que estuviera siendo perseguido por la justicia, de tal manera que tuvo que salir del país huyendo para no enfrentar la justicia”.

El diputado enfatizó que, tras la suspensión de la orden de captura contra Chávez, este debe presentarse ante los órganos de justicia junto con su equipo de defensa legal para responder a los señalamientos en su contra.

“El Ministerio Público lo que tiene que hacer en este caso es tratar de consolidar las pruebas que se supone que tienen. Debe de tener mayor credibilidad, mayor peso y que, si la persona al final es responsable, que le caiga todo el peso de la ley. Ya es hora de que en este país se sienta un precedente importante en actos de corrupción y el proceso contra David Chávez debe continuar normal, el pueblo quiere justicia”, indicó Morán.

El congresista manifestó que la narrativa del exdiputado de que enfrenta una persecución política no es válida, destacando que las acusaciones se basan en pruebas concretas presentadas por el Ministerio Público.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido